Claman justicia para dos mujeres mazatecas asesinadas en Huautla de Jiménez

Un grupo de la sociedad civil se manifestó este domingo en Huautla de Jiménez para exigir justicia por el brutal asesinato de dos mujeres mazatecas, ocurrido la madrugada del lunes 22 de junio en la localidad de Peña Campana, perteneciente a la agencia de Xochitonalco.

Según fuentes de seguridad pública, Virginia Casiano Marín, de 79 años de edad, y Julia Martínez de 43 años, madre e hija, respectivamente, descansaban tranquilamente en su humilde vivienda cuando fueron asesinadas.

A casi una semana del acontecimiento, este domingo una veintena de personas se concentraron en el portal de palacio municipal de Huautla de Jiménez para colocar pancartas en la reja de acceso al inmueble.

Entre las expresiones se leyeron mensajes exigiendo que se agilicen las investigaciones para dar con el o los responsables que acabaron con la vida de Virginia y Julia.

Los manifestantes pidieron a la Fiscalía General del Estado actuar con prontitud para resolver el caso, pues aseguran que a una semana del doble homicidio se desconocen los avances de la investigación.

Una de las personas visibles en la protesta contra el Ayuntamiento de Huautla de Jiménez fue Alma Jiménez Fuentes, quien presuntamente pertenece al Colectivo Emprendedoras Mazatecas; frente al palacio municipal acusó a medios de comunicación locales por no informar a tiempo sobre el doble homicidio.

“Estamos encabronadas de que no hagan visible este doble feminicidio el cual fue tan brutal, con tanto odio, y nos molesta que nadie esté hablando de esto, los medios locales tardaron una semana en dar la noticia, no es posible que nos estén haciendo esto”, dijo.

Sin embargo, es la primera que Jiménez Fuentes aparece en público para denunciar un homicidio en Huautla de Jiménez. Anteriormente, cuando han ocurrido feminicidios en la Sierra Mazateca, nunca se ha pronunciado públicamente para exigir justicia.

Otras agrupaciones que participaron fueron el Colectivo de Mujeres Mazatecas en favor de la Tierra, el Colectivo Nashinanda Medio Comunitario, Jtale Naxinanda y Organización Familiares de Desaparecidos Huautla.