Capacitan a ediles mazatecos sobre COVID-19; la mayoría muestra indiferencia y no asiste

Huautla de Jiménez.- Al dar la bienvenida al taller de capacitación denominado “Panorama epidemiológico”, el presidente municipal de Huautla de Jiménez, Óscar Peralta Allende, lamentó que sus homólogos presidentes municipales de la Sierra Mazateca no le hayan dado la importancia a este ejercicio para conocer más sobre el coronavirus COVID-19 y estar en condiciones de cuidar a la población.

El edil huautleco consideró que los presidentes municipales tienen una gran responsabilidad frente al pueblo, al ser la autoridad de gobierno más cercana a la ciudadanía y hoy, ante la contingencia de salud a nivel mundial que ha provocado el coronavirus, deberían ser los primeros interesados en saber cómo auxiliar a sus conciudadanos.

Susana Martínez Julián, coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de los Servicios de Salud de Oaxaca, fue la expositora de la capacitación; compartió a las autoridades municipales información oportuna y verídica de las medidas de prevención que se están tomando a nivel mundial para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Con información oficial, la doctora informó que a la fecha no existen vacunas ni ningún otro medicamento para la cura de este virus; señaló que la forma eficaz de evitar el contagio es la sana distancia y sobre todo seguir las recomendaciones como lavarse las manos constantemente con agua y jabón.

Enfatizó sobre la importancia de no acudir a eventos masivos, permanecer en casa, en caso de presentar algunas molestias acudir con algún medico conocido para el tratamiento inicial en tanto se ve si el malestar tiene relación con el COVID-19 o no.

Martínez Julián dijo a los presidentes municipales que es necesario recalcar a la población que en caso de presentar síntomas del COVID-19, lo mejor es quedarse en casa pues acudir a un hospital pondría en riesgo a todos los pacientes del nosocomio, contaminando el complejo hospitalario, por lo que se recomienda permanecer en el hogar.

El delegado de atención en la Sierra Mazateca, Arquímedes García Morales, hizo un reconocimiento público al edil Óscar Peralta Allende, por la ardua labor que lleva a cabo el Ayuntamiento de Huautla de Jiménez para la prevención del COVID-19 y exhortar a los comerciantes  de abstenerse de elevar los precios de los productos de la canasta básica.

Al mismo  tiempo, invitó a los demás presidentes municipales de la región a secundar las acciones que viene desarrollando el munícipe de Huautla de Jiménez en beneficio de los municipios y comunidades.