Bailarina rusa Natalia Zheleznova porta orgullosa huipil de Huautla de Jiménez

La solista desde 2011 del Balet Imperial Ruso, Natalia Zheleznova portó la indumentaria tradicional de Huautla de Jiménez para una sesión que realizó el reconocido fotógrafo y cineasta mexicano Edgar Olguín, en el metro de Moscú, en la estación Mayakovskaya, inaugurada en 1938, un año antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. 

Fue a través de su red social Facebook que el artista dio a conocer su trabajo que posteriormente se convirtió en la portada de la revista La Galera y en el que narra el proceso creativo en el espacio que durante la guerra sirvió de refugio de bombas. 

En la publicación donde la internacional bailarina porta orgullosa el huipil adornado con punto de cruz y a sus colores azul turquesa y solferino en sus listones y que para ser confeccionado necesita dos meses de trabajo, Edgar Olgín narra que no fue nada fácil. 

"Aquí tuve mi primer sesión para #InstanteSubterráneo en Moscú. No creí que sería complicado hasta que tuve a la bailarina frente a mi jaja. Pero claro que Erick (mexicano de Queretaro) y Carlos (Boliviano) me asistieron de manera muy chingona! Les agradezco mucho su solidaridad y empatía".

La publicación ha recabado a partir del 25 de noviembre 474 mes gusta y decenas de comentarios. 

El joven fotógrafo, que ha expuesto en All Rise Gallery, y en Moka Gallery for Contemporary en Chicago, Illinois; en el Museo Archivo Fotográfico; el Centro Fotográfico El Casetón; en el Museo Soumaya y también realizó el diseño del contenido multimedia para el disco circular colectivo de Maldita Vecindad en 2010, afirma que en su trabajo, "solo es cosas de despojarse de los miedos y complejos, fue muy enriquecedor para mi trabajar con bailarines rusos!".

 El fotógrafo confesó que la bailarina, que estará próximamente en México presentando El Cascanueces, le pidió las fotografías con el traje típico.  

El artista mexicano ha marcado tendencia al basar su trabajo en temas de denuncia social y en la que ha fusionado la fotografía y el ballet como centro de su discurso.