Aumentan casos sospechosos de COVID-19 en Oaxaca; Región Cañada, libre de coronavirus

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que continúan 22 pacientes positivos al COVID-19 en la entidad oaxaqueña.

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla informó que los SSO han realizado un total de 229 notificaciones, de las cuales 135 han sido descartadas y se tienen en estudio 72 muestras de casos sospechosos.

De este global, 51 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, seis a Tuxtepec, igual número a la Mixteca, cinco al Istmo de Tehuantepec y cuatro a la Costa.

El titular de los SSO indicó que la distribución de casos positivos se concentra en un 97% en la zona de Valles Centrales, y se continúa con el reporte de una defunción; asimismo, aplaudió que hoy se notificó el quinto paciente recuperado en el territorio oaxaqueño.

Sin embargo, enfatizó que no se debe bajar la guardia, por el contrario, es necesario reforzar las acciones preventivas por la emergencia sanitaria, ya que ello permitirá frenar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus.

Por lo que invitó a todas y todos los oaxaqueños a resguardarse en casa y salir solo en caso de ser necesario; en este tenor, recomendó que al acudir al supermercado o a cualquier tienda de víveres es necesario que solo una persona de la familia haga las compras, y mantener en el hogar a menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

Mencionó que al recibir productos de servicio a domicilio, así como al llegar a casa con las compras, se debe tener algunas precauciones para disminuir el riesgo de contagio, ya que el virus puede sobrevivir hasta 72 horas en las superficies.

Ante ello exhortó a las familias a tener un recipiente con agua, jabón y cloro, así como un trapo en la entrada de las casas para limpiar y desinfectar todas las superficies de los artículos antes de guardarlos en la alacena o en el refrigerador, tirar en los botes de basura todas las envolturas exteriores de los productos y después lavarse muy bien las manos con agua y jabón durante 30 segundos, además de sanitizar las suelas de los zapatos antes de entrar a los hogares. 

Casas Escamilla hizo hincapié en que para prevenir el auge en la tasa de contagios, y así proteger la salud de todas y todos, se debe mantener la sana distancia, además de evitar acudir o convocar a reuniones o eventos, al estornudar o toser cubrirse con el ángulo interno del brazo o utilizar un pañuelo desechable, al usarlo tirarlo a la basura en una bolsa cerrada; ante síntomas de enfermedad respiratoria utilizar cubrebocas (cubriendo la nariz y boca), no tocarlo con las manos y cambiarlo cada tres horas.