Arrecian protestas habitantes de Teopoxco para exigir desaparición de poderes

Habitantes de Santa María Teopoxco han radicalizado sus protestas contra el Gobierno del Estado, en la zona metropolitana de la Oaxaca, para exigir la desaparición de poderes en su municipio, pues acusan a la presidenta municipal Susana Alvarado Lozano de un desvío superior a un millón de pesos.

Este martes, manifestantes procedentes del municipio náhuatl que forma parte de la Sierra Mazateca, arribaron a Ciudad Administrativa exigiendo una mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno del Estado, Héctor Anuar Mafud Mafud.

Sin embargo, al no obtener una respuesta favorable los pobladores de Teopoxco incendiaron un escritorio y basura que acumularon en la explanada del complejo de oficinas gubernamentales.

Asimismo, rompieron puertas y ventanas por lo que elementos de la Policía Estatal dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Desde septiembre de 2019, los habitantes de Santa María Teopoxco exigen la desaparición de poderes luego de que citaran a la alcaldesa y a los regidores a comparecer en la asamblea comunitaria y explicar las razones por las que el Ayuntamiento no contaba con recursos para las localidades y para obra social.

De acuerdo a los pobladores, la presidenta municipal Susana Alvarado Lozano y sus concejales terminaron confesando que entre los integrantes del cabildo se repartieron más de un millón de pesos. Por esa razón, desde el pasado 22 de septiembre de 2019, los miembros del cabildo se fueron del municipio sin que se conozca su paradero.

Los manifestantes acusan que el Congreso local y el Gobierno del Estado se niegan a atender la solicitud de desaparición de poderes en Santa María Teopoxco, situación que agrava la tranquilidad y paz social en el municipio.

Cabe mencionar que aun cuando Santa María Teopoxco se rige por el sistema de partidos políticos, su quehacer político se basa en los usos y costumbres, es decir, en lo que determina la mayoría de la población a través de una asamblea comunitaria.