AMLO, el primer Presidente de México que visita Huautla de Jiménez

Andrés Manuel López Obrador ha pasado a ocupar uno de los lugares más importantes en la historia del municipio mazateco de Huautla de Jiménez. El 16 de agosto de 2019, el tabasqueño se inscribió como el primer Presidente de la República en visitar la tierra que hizo famosa la sacerdotisa María Sabina, la sabia de los hongos sagrados.

El primer mandatario mexicano cumplió además la promesa que dejó empeñada el 19 de diciembre de 2017, siendo precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT): regresar después de ganar la elección del 1 de julio de 2018.

En esa que había sido su última visita a la Sierra Mazateca, dos mujeres mazatecas vestidas con el huipil tradicional hicieron a López Obrador una limpia a usanza de los pueblos de la región, con hojas de laurel y copal para ahuyentar las malas vibras y ayudarlo a ganar la elección.

En Huautla de Jiménez, afirmó que el distintivo del nuevo gobierno sería el apoyo a las comunidades y pueblos indígenas del país.

“Quiero dar a conocer a todos los mexicanos la decisión de apoyar de manera preferente a las comunidades y pueblos indígenas de México, vamos a atender a todos, al triunfo de nuestro movimiento, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar la preferencia a los humildes y a los pobres de México, vamos a llevar a la práctica nuestro sentimiento de que por el bien de todos, primero los pobres, primero los indígenas de México”, dijo entonces.

Si bien Andrés Manuel López Obrador ha demostrado su cariño especial a Oaxaca, sus visitas a Huautla de Jiménez también dejan de manifiesto su estima por la “Sierra de los hermanos Flores Magón”, como llamó a la zona recientemente.

2006, el inicio de la historia

La primera vez que AMLO puso un pie en esta tierra mazateca fue el 13 de mayo de 2006, siendo candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos. Ante miles de personas provenientes de pueblos de la Sierra Mazateca, recordó el asesinato del profesor Serafín García Contreras, cometido el 27 de julio de 2004 antes de un mitin del entonces candidato a la gubernatura, Ulises Ruiz Ortiz.

Entonces, dijo que el mejor homenaje que los mazatecos podrían hacer a su compañero de lucha era elegir como representante popular a Sheila García Martínez, hija del profesor Serafín y candidata a diputada federal por el distrito de Teotitlán de Flores Magón.

Aquel día, durante el mitin, la curandera María Antonia Merino Carrera le practicó una limpia tradicional de Huautla de Jiménez.

El 2 de julio de 2006, en un cuestionado proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador perdió la contienda frente a Felipe Calderón Hinojosa, cuyo triunfo fue avalado por el Tribunal Electoral, con una ventaja de 233 mil 831 votos sobre el tabasqueño.

La lucha seguía

La historia, sin embargo, no acabó ahí. Cinco años después, el 18 de agosto de 2011, AMLO volvió a Huautla de Jiménez perfilado de nueva cuenta para buscar la Presidencia de México y para sostener ante sus seguidores que la mafia del poder había robado la elección en 2006 para evitar que hubiera un cambio en beneficio del pueblo.

Ante una multitud compuesta por mazatecos de municipios aledaños a Huautla, el ex candidato presidencial dijo a los asistentes de que había llegado el momento de llevar a cabo una renovación de la vida pública del país.

“Morena es la única esperanza para la mayoría del pueblo de México, sobre todo para la gente humilde y para la gente pobre”, expresó acompañado del presidente municipal de Huautla, Arturo Pineda Jiménez, y de los senadores de la República Armando Contreras y Ricardo Monreal.

Aseguró a los mazatecos que a partir de 2012, si se lograba transformar la vida pública del país, habría cambios en la forma de hacer política y en el manejo del presupuesto público.

Pero el 2 de julio de 2012, volvió a perder la contienda presidencial frente al priista Enrique Peña Nieto, a quien acusó de comprar cinco millones de votos.

El 16 de agosto de 2013, en su calidad de presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel regresó a Huautla para exhortar a la comunidad mazateca a luchar para que el petróleo no se entregara a empresas extranjeras, como –dijo entonces– lo estaba proponiendo el presidente Enrique Peña Nieto en la reforma energética.

Acompañado de Arturo Pineda Jiménez, entonces presidente municipal, recalcó que si se modificaba el artículo 27 Constitucional, el petróleo se entregaría a extranjeros y esto terminaría de destruir a México, pues se hipotecaría el futuro de las nuevas generaciones.

Duro contra los Murat… y Gabino

Luego, el 27 de septiembre de 2015, como presidente del Consejo de Morena, viajó a Huautla una vez más para recordar que “los potentados”, dos veces le robaron la Presidencia de la República. Explicó que existían las condiciones inmejorables para lograr la transformación del país con Morena.

“Sí estamos arriba en las preferencias de la gente, pero enfrentamos a una mafia de poder, a un grupo de intereses creados, muy poderoso, grandes caciques que no quieren por ningún motivo que las cosas cambien y mejoren en nuestro país”, expresó.

En ese entonces, López Obrador señaló que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se dobló ante la presión de la mafia del poder y le dio la espalda a los maestros democráticos de Oaxaca. Llamó por ello a no permitir el regreso del PRI.

Advirtió que el ex mandatario José Murat pretendía imponer a su hijo como candidato del PRI a la gubernatura y pidió a los ciudadanos a pensar “que con qué autoridad moral quiere Murat imponer a su hijo de gobernador, si él fue gobernador y ni siquiera visitó los 570 municipios oaxaqueños”.

“¿Cómo va a venir a un junior, un pirruris a gobernar este gran estado de Oaxaca? Sería una ofensa para la gente trabajadora de Oaxaca, para el pueblo de Oaxaca que venga un malandrín de estos a gobernar este estado y a gobernar a este pueblo que es de los pueblos con más cultura en el mundo”, indicó. El 5 de junio de 2016, Alejandro Murat Hinojosa ganó la elección y con ello el PRI regresó al poder en el estado de Oaxaca.

AMLO cumplió

El 19 de diciembre de 2017, a unos meses de las elecciones presidenciales de 2018, los mazatecos fincaron sus esperanzas en el movimiento que encabezaba López Obrador en búsqueda, por tercera ocasión, de la Presidencia de México.

Ya como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cumplió a la comunidad mazateca: regresó a Huautla a refrendar su compromiso con las comunidades indígenas.