Acusan a marca australiana por alterar y plagiar huipil de Huautla de Jiménez

La marca australiana de ropa Zimmermann ha sido exhibida en redes sociales por alterar y emular los diseños tradicionales, colores y patrones de los icónicos trajes que elaboran artesanas indígenas de la Sierra Mazateca y de la Cuenca del Papalopan.

 El perfil de Facebook Cosas de Oaxaqueños publicó la fotografía de un vestido que forma parte de la colección 2021 de esta empresa, que en 1991 crearon las hermanas Nicky y Simone Zimmerman en Sidney, Australia, y que en su perfil aseguran que "se han mantenido fieles a su visión original".

El minivestido de lino, con mangas volantes, bordado en punto de cruz, con cinturon tejido extraíble con borlas, tiene similitudes a los huipiles tradicionales de Huautla de Jiménez y Jalapa de Díaz y tiene un costo de 850 pesos mexicanos, pero no es el único que trata de emular los bordados oaxaqueños que encierran historia y tradición.

A la par de este vestido que es parte de la colección que las diseñadoras llamaron Resort, invitan a adquirir otro que también emula los bordados de Jalapa de Díaz.

 

  La historia de plagios ha sido documentada por diversos medios a nivel nacional e inicia desde el 2012, en un periodo de siete años al menos 23 marcas de ropa nacionales e internacionales se han apropiado de diseños indígenas, perjudicando a las etnias de Oaxaca, ante el desinterés de las autoridades.

Entre las marcas más renombradas están Carolina Herrera, Pineda Covalin, las francesas Isabel Marant y Dior, Nestlé, la estadounidense Madewell y las españolas Mango, Desigual, Intropia y Zara.

La diseñadora estadounidense J Marie Collections reprodujo a modo industrial la iconografía de las blusas tradicionales de San Antonino Castillo de Velasco. Esa misma marca realizó bordados industriales que reproducen la iconografía de los huipiles de San Felipe Jalapa de Díaz y de San Vicente Coatlan, adémas del de San Miguel Soyaltepec.

La página de Facebook de la marca mexicana Know México M.R. Original publicó la fotografía de una prenda de maquila con diseño estampado originario del huipil tejido en telar de cintura y brocado en san Juan Bautista Tlacoatzintepec.