Acusan a científico oaxaqueño de ser espía de Rusia

La comunidad científica mexicana se ha sacudido con la noticia de que el doctor Héctor Cabrera Fuentes, especialista en cardiología molecular, está detenido en Estados Unidos acusado de ser un espía contratado por el gobierno de Rusia.

La noticia se dio a conocer desde ayer por el Departamento de Justicia del país vecino, a través de un comunicado en el que no se ahondó en detalles sobre la grave acusación.

De acuerdo con el documento, el científico originario de Oaxaca es residente en Singapur y fue arrestado bajo la acusación de “actuar en nombre de un gobierno extranjero [Rusia], sin notificar al fiscal general, y de conspiración para hacer lo mismo”.

La impecable trayectoria de Héctor Cabrera Fuentes

Héctor Cabrera Fuentes es originario de la comunidad oaxaqueña El Espinal, ubicada en el Istmo de Tehuantepec. Su trabajo en el ámbito científico incluso lo ha convertido en un aspirante al Premio Nobel de Medicina.

Cabe destacar que además de crear una pomada para regenerar la piel de pacientes quemados y diabéticos, desarrolló una técnica para evitar y tratar infartos.

Apenas el año pasado recibió un reconocimiento internacional por los estudios que realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad JustusLiebig, de Giessen, en Alemania.

La detención del científico oaxaqueño

El doctor Cabrera Fuentes fue detenido el lunes pasado por agentes del FBI, luego de que el domingo fue retenido por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Aeropuerto Internacional de Miami.

El mexicano arribó a esa terminal para viajar a México junto con una mujer identificada como su esposa; sin embargo, los agentes inspeccionaron el teléfono de ella y descubrieron, en la carpeta de imágenes borradas recientemente, una foto de la matrícula del vehículo “de una fuente del gobierno de Estados Unidos”.

Al ser increpada por la imagen, el científico admitió que le había encargado a su acompañante tomarla y que un funcionario del gobierno ruso le ordenó realizar esta operación.

El supuesto contacto del Dr. Cabrera con el gobierno de Rusia

Los documentos judiciales revelan que un funcionario ruso reclutó Héctor Cabrera Fuentes en 2019 y le ordenó alquilar una casa en el condado de Miami-Dade, Florida. Además, supuestamente se tienen registros de viajes del mexicano a Rusia.

Durante su estancia en Miami, el científico mexicano tomó foto a las placas ya mencionadas mientras se encontraba con su pareja.

Al parecer los dos llegaron a la residencia del funcionario estadounidense espiado. El auto en el que iban el mexicano y su esposa llamó la atención de un guardia de seguridad, pues se pegó demasiado a otro vehículo.

Mientras Cabrera Fuentes hablaba con el guardia, la esposa tomó foto de las placas de un vehículo blanco y luego se les pidió retirarse del lugar.

Además, se ha argumentado que en el teléfono celular del doctor oaxaqueño se hallaron pruebas de la interacción que tuvo con un agente ruso.

Incluso Cabrera Fuentes habría confesado a los agentes del FBI que tiene una esposa rusa y ella tiene dos hijas. Según lo que contó, el funcionario ruso que lo reclutó le ayudaría a sacar de ese país a la mujer y sus hijas.

Héctor Cabrera Fuentes tendrá su primera audiencia de detención preventiva en Miami, Florida, este viernes, además, se espera que para el tres de marzo se le lean los cargos de los que se le acusa.

Con información de RADIO FÓRMULA.