Son 20 municipios de Usos y Costumbres los que estarán encabezados por mujeres

Un promedio de 410 cabildos elegidos por el Sistema Normativo Indígena (SIN) en Oaxaca rinden protesta como nuevas autoridades municipales constitucionales, de estos, 20 serán encabezados por mujeres, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Las nuevas autoridades asumen el cargo recibiendo el bastón de mando (símbolo de autoridad) por parte de sus antecesores y el consejo ancianos, asimismo, en la mayoría de los casos le precede una ceremonia religiosa celebrada durante el primer minuto del uno de enero.

Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del órgano electoral, resaltó que por primera ocasión en su historia, Oaxaca tendrá el mayor número de cabildos paritarios registrado en municipios de sistemas normativos indígenas.

417 municipios eligen a sus autoridades en asambleas comunitarias, reconocido esto por la Constitución como Sistema Normativo Indígena

La paridad en cargos, por decreto en la Constitución federal de junio de 2019, se determinó que deberá ser gradual, pues de lo contrario “podría incrementarse el número de casos de violencia política hacia las mujeres”.

En cumplimiento de la Constitución, los pueblos indígenas se vieron obligados a incluirlas y nombrarlas en cargos, de otra manera, el procedimiento quedaba invalidado.

Previo a rendir protesta en el cargo, el órgano electoral, a través de su secretaría general, entregó a cada alcalde y alcaldesa electo la constancia de validez como nueva autoridad municipal, que habrá de presentar ante la Secretaría General de Gobierno, para su alta como autoridad constitucional.

153 municipios eligieron a sus alcaldes en urnas, abanderados por partidos políticos.

En los últimos meses se han suscitado algunos incidentes en municipios oaxaqueños, relacionados con violencia política de género.

Por otro lado, el IEEPCO observó que las asambleas de siete municipios como Concepción Pápalo, San Juan Bautista Guelache y Santa María Peñoles no cumplieron con los requisitos por lo que fueron invalidadas en su totalidad o parcialmente, debido a omisiones como la falta de expedientes, certeza y seguridad jurídica, entre otras.

En este caso, el instituto electoral informará al Congreso local para que en el ámbito de sus atribuciones resuelva lo procedente.