Se pasean orcas por las playas de Oaxaca

Por la tarde del sábado se reportó el avistamiento de un grupo de orcas en la Costa de Oaxaca. Pobladores y visitantes de San Pedro Mixtepec disfrutaron del espectáculo.

Las imágenes difundidas a través de redes sociales muestran al menos tres orcas que se adelantaron algunos días a la temporada en que suelen visitar las costas del Pacífico Sur.

A inicios de diciembre llegan a las costas de México cientos de personas con el propósito de observar a estos grandes mamíferos.

Se pueden apreciar en Baja California (Bahía de Todos Santos, Municipio de Ensenada), Baja California Sur (Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Puerto Chale, Bahía Magdalena, Parque Nacional Bahía de Loreto, Reserva de la Biosfera el Vizcaíno y el Parque Nacional Cabo Pulmo).

De igual forma, pueden ser vistas en Guerrero (Playa La Majahua); Nayarit (Bahía de Banderas, Compostela y San Blás-Isla Isabel). En Jalisco (Bahía de Tenacatita); en Sinaloa (Mazatlán-Teacapan); Sonora (Puerto Peñasco); Oaxaca (Puerto Ángel-Mazunte, Puerto Escondido).

Son varias las especies que pueden ser observadas con mayor frecuencia en aguas costeras nacionales. Entre ellas, la Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae); Ballena azul (Balaenoptera musculus); Ballena de aleta (Balaenoptera physalus); Ballena gris (Eschrichtius robustus) y el Cachalote (Physeter macrocephalus).

Con información de EXCÉLSIOR.