Retirarán placas conmemorativas con nombre de Ulises Ruiz en Oaxaca

Las placas conmemorativas con los nombres del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y del ex presidente de la entonces Gran Comisión durante su sexenio, Bulmaro Rito Salinas serán retiradas en Oaxaca por su responsabilidad en los hechos violentos del 2006 y pese a que ambos continúan en libertad. 

El Congreso de Oaxaca aprobó con 30 votos a favor el retiro de placas conmemorativas con ambos nombres. 

Con 30 votos a favor y 3 en contra, los legisladores aprobaron el retiro de las placas.

La propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el diputado de Morena, Horacio Sosa, fue aprobada este viernes durante la sesión extraordinaria del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, realizada de manera virtual.

Los diputados señalaron las responsabilidades penales e históricas del ex gobernador Ulises Ruiz, por los hechos violentos que iniciaron en 2006.

“Por respeto al pueblo y al movimiento democrático, se deben retirar los nombres de estas personas”, señaló el diputado de Morena, Pável Meléndez.

La diputa panista María de Jesús Mendoza, señaló que a 14 años de los hechos, el juicio penal no ha tenido el debido seguimiento. “Si hay juicio penal, que le den seguimiento; no hacen las cosas cuando se les da un cargo”, señaló la diputada al referirse a la Comisión de la Verdad que tuvo en sus manos el enjuiciar al ex gobernador.

A pesar de las denuncias ante los tribunales, el ex gobernador oaxaqueño continúa en libertad, sin que los procesos registren avances. De acuerdo con la propuesta de la Jucopo, luego de ser aprobado, la propuesta surtiría efecto el día de su aprobación y será publicado en la Gaceta Parlamentaria del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca.