Recuperarán fosas en seis panteones de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Ante la inviabilidad de establecer y operar nuevos panteones en la capital de Oaxaca por el incremento de muertes a causa del covid-19, las autoridades municipales aprobaron la recuperación de fosas en seis panteones y así garantizar espacios a la ciudadanía para que puedan sepultar a sus familiares que fallecen a causa del coronavirus.

En la primera sesión ordinaria de 2021, el Cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez aprobó esta propuesta de recuperación de fosas en los cementerios San Miguel, General y Anexo, ex Marquesado, Xochimilco y Jardín ante la situación atípica provocada por la pandemia a causa del SARS-CoV-2 que apremia una vez más la intervención de la autoridad en los panteones municipales.

La única condición es que las personas interesadas en la recuperación o continuidad de derechos de fosa, deberán acudir ante la Unidad de Panteones para ponerse al corriente con sus contribuciones.

En el punto de acuerdo suscrito por el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, y por la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, se explica que ante la actual pandemia de covid-19 es necesario llevar a cabo acciones en beneficio de la población como garantizar espacios en los panteones.

Los concejales señalaron que para hacer efectiva la recuperación de fosas se observarán en cada proceder las normativas aplicables, bajo el irrestricto apego al Reglamento de Panteones del Municipio de Oaxaca de Juárez y a los derechos humanos de quienes su arrendamiento temporal haya vencido, los que no cuenten con perpetuidad y cuyos impuestos por concepto de conservación general no fueron cubiertos en tiempo.

Así como aquellos que por sus características se encuentren abandonados, todo esto bajo los procedimientos garantes de los derechos de los ciudadanos y titulares de derechos de uso de fosa.

Mientras la Dirección de Servicios Municipales realizará un listado de las fosas que se encuentran al corriente de pagos y aquellas que no lo están, y elaborar el Censo de Campo con fotografía y descripción de cada fosa, para llevar a cabo la confronta de los datos que hayan resultado del Censo con los del Sistema de Ingresos de Panteones.

Las personas interesadas en la recuperación o continuidad de derechos de fosa, deberán acudir ante la Unidad de Panteones en un plazo no mayor de 10 días para exhibir la documentación que acredite su titularidad.

Cabe mencionar que en las últimas 24 horas se confirmaron 421 casos positivos de covid-19 y 28 defunciones por el mismo virus.

Esto significa que en la entidad suman 30 mil 667 casos positivos de covid-19 acumulados y dos mil 268 defunciones.

Los Servicios de Salud precisaron que de los 421 casos nuevos de covid-19, registrados este 13 de enero, se ubican en 88 municipios, siendo el de Oaxaca de Juárez el que mayor número de casos presenta, con 127; Santa Cruz Xoxocotlán, 23; Santa Lucía del Camino, 21; Villa de Tamazulapam del Progreso, 18; Ocotlán de Morelos, 12; Santa María Atzompa, 11; San Sebastián Tutla, 10; el resto nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos y un caso.

Refirió que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales donde se encuentra la capital de Oaxaca se contabilizan 21 mil 128 casos confirmados y mil 194 defunciones; el Istmo, dos mil 615 contagios positivos y 356 fallecimientos; la Mixteca, dos mil 305 positivos y 198 muertes; Tuxtepec, suma dos mil 104 casos positivos y 286 pérdidas humanas; la Costa, con mil 533 casos y 149 defunciones y la Sierra con 982 contagios y 85 fallecimientos.

Con información de PROCESO.