Reconoce Secretario de Salud de Oaxaca rebrote de Covid-19

Sí hay un hay un rebrote de contagios por covid-19 en Oaxaca, pero la letalidad aún esta abajo de los 3 puntos en cuanto a las mediciones nacionales en las diferentes entidades federativas, afirmó el secretario de Salud del estado, Donato Casas.

Precisó que la ocupación hospitalaria se mantiene abajo del 50 por ciento, aunque en las últimas horas se han reportado 40 casos nuevos y dos defunciones, de un total acumulado de más de 20 mil 590 casos y mil 620 decesos.

“Si sigue un ascenso sobre todo en contagios, podríamos no sólo regresar a naranja, sino a rojo. Esperemos que no, por ello lo importantes es reforzar las medidas de prevención”.

Precisó que el 82.9 por ciento de muertes a causa del coronavirus corresponde a personas mayores de 50 años, con un global de mil 338 fallecimientos, cifra que representa el 82.9 por ciento del total de las muertes. 

Detalló que la red de contagios se mantiene en 350 municipios, y reconoció que el epicentro de la pandemia sigue ubicada en la zona metropolitana de Oaxaca y su área conurbada, porque el virus ya es comunitario y los contagios se reportan en las zonas de mayor población urbana.

Por lo que llamo a la ciudadanía a no relajar las medidas de prevención y precaución sanitaria, ante el cambio de color naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico de la federación. Dijo que del total de casos reportados, 16 mil 573 han sido ambulatorios y cuatro mil 14 han requerido atención hospitalaria.

Añadió que hasta el corte epidemiológico, se tiene un global de 18 mil 452 pacientes que se han recuperado, ocho mil 943 son negativos, tres mil 317 están como sospechosos y 467 son activos.

Así también se tiene el reporte de 2 mil 991 trabajadores de salud que han salido positivos a la enfermedad respiratoria y 23 más murieron. Donato Casas dijo que es responsabilidad directa de los ayuntamientos realizar y aplicar las medidas de mitigación que sean necesarias para frenar la red de contagios por coronavirus SARS-COV 2.

Indicó que la Secretaría de Salud ha cumplido con capacitar a los diferentes presidentes municipales y sus cabildos respecto a las acciones que se deben de adoptar para enfrentar esta pandemia. Afirmó que las determinaciones que resuelva aplicar cada ayuntamiento sera respetadas, porque gozan de autonomía.