Participa el CSEIIO en el 1er Encuentro de Centros de Evaluación de Competencias Laborales en Lenguas Indígenas

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realiza el Primer Encuentro Nacional de Centros de Evaluación de Competencias Laborales en Lenguas Indígenas, celebrado en el estado de Hidalgo; en donde el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) tiene presencia como uno de los cuatro Centros de Evaluación en el país, al día de hoy.

Este evento, tiene como objetivo definir las políticas públicas para la certificación de intérpretes y traductores en lenguas indígenas en nueve estados del país, donde asisten representantes de once instituciones estatales y académicas. De igual forma, busca también propiciar un intercambio de experiencias entre los Centros de Evaluación acreditados en diferentes estados de la República y, al mismo tiempo, fortalecer la certificación de intérpretes.

Es así como la Directora General de este subsistema, la Profra. Emilia García Guzmán, tuvo participación dentro de este encuentro compartiendo la experiencia de trabajo del Colegio en donde a casi un año de su reconocimiento, ha entregado 71 Certificados PANITLI y 6 certificados en los Estándares de Competencia EC0015 “Interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia” y EC0076 “Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia”, resultado del primer proceso de certificación de este Centro, que a partir del 19 de febrero de 2019 recibió su Cédula de Acreditación como Centro de Evaluación con el reconocimiento del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), convirtiéndose así en el cuarto de todo el país, único en nivel medio superior y el primero en el estado de Oaxaca.

Con lo anterior, el #CSEIIO se ha colocado a la vanguardia de la transversalidad educativa, plasmando los requerimientos de la nueva escuela mexicana propuesta por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador y cumpliendo con lo instruido por el Gobernador del Estado de Oaxaca, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, brindar a las y los jóvenes de comunidades indígenas, educación pertinente y de excelencia.

Los nueve estados del país en donde se definirán las políticas públicas para certificar intérpretes son: Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. Con estas actividades, el INALI tiene la intención de que en el mediano plazo, se alcance la cobertura de al menos 80 por ciento de todas las lenguas indígenas nacionales.

Las otras instituciones que participan en esta reunión son: el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas del Estado de Hidalgo (CELCI), el Instituto de Formación y Actualización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas del Estado de Puebla, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), y la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP).