Mujeres mazatecas integran el Consejo Estatal Consultivo de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- Dos mujeres de Huautla de Jiménez y San José Tenango, hablantes de la lengua mazateca, son integrantes del Consejo Estatal Consultivo de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

El pasado 22 de agosto, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, les tomó la protesta de ley en el municipio de San Juan Coixtlahuaca. En dicho acto también participó la directora general del Colegio Superior  (CSEIIO), Emilia García Guzmán.

Este Consejo está integrado por 30 consejeros y consejeras de las ocho regiones de Oaxaca. Las representantes de la Cañada y Sierra Mazateca son Leónides García Jiménez y Liliana Carrera García, originarias de los municipios de Huautla de Jiménez y San José Tenango, respectivamente.

Mientras que la sierra cuicateca estará representada por Paula Jiménez Illescas, originaria de Santo Reyes Pápalo, hablante de la lengua cuicateca.

Los pueblos náhuatl están representados por Susana Alvarado Lozano, del municipio de Santa María Teopoxco.

Este órgano de consejeros darán seguimiento a los acuerdos establecidos en defensa de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas.

Al mismo tiempo podrán proponer políticas públicas y acciones a favor de los pueblos originarios.