Millones de niños se quedarían sin vacuna contra el sarampión por Covid-19

 

Más de 117 millones de niños podrían perder la vacuna contra el sarampión, advirtieron agencias de salud de Naciones Unidas, por el distanciamiento social forzado por el coronavirus SARS-CoV2 y por su presión sobre los servicios de salud.

Las campañas de inmunización contra el sarampión en 24 países ya están retrasadas, y se pospondrán más, lo que podría poner en riesgo a menores de 37 países, según la Iniciativa Sarampión y Rubéola (ISR) que es respaldada por la Organización Mundial de Naciones Unidas, por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras organizaciones.

“Si se toma la difícil decisión de detener la vacunación por el avance del Covid-19, instamos a los líderes a intensificar los esfuerzos para rastrear a los niños no vacunados, para que las poblaciones más vulnerables puedan recibir vacunas contra el sarampión lo más pronto posible”, dijo el grupo en un comunicado.

 “Si bien sabemos que habrá muchas demandas sobre los sistemas de salud y los trabajadores de primera línea durante y después de la amenaza de Covid-19, brindar todos los servicios de inmunización, incluidas las vacunas contra el sarampión, es esencial para salvar vidas”.

La OMS reportó en diciembre que el sarampión había infectado a casi 10 millones de personas en 2018 y provocado la muerte de 140,000, en su mayoría niños.

La enfermedad es muy contagiosa, pero puede prevenirse mediante inmunización masiva, lo que normalmente significaría que bebés y niños serán vacunados como parte de los servicios de salud de rutina.

Con la lucha contra el Covid-19 en la mayoría de los países, la OMS ha recomendado que los gobiernos pausen temporalmente las campañas de inmunización preventiva, como las contra el sarampión.

La ISR dijo que apoya la necesidad de proteger a las comunidades y los trabajadores de la salud de Covid-19, pero advirtió que esto no debería significar que los niños se pierdan permanentemente otras inmunizaciones.

“Deben realizarse esfuerzos urgentes ahora (…) para prepararse para cerrar las brechas de inmunidad que explotará el virus del sarampión”, dijo.

Información Reuters.