Madres de Oaxaca claman a Obrador por medicamentos para niños con cáncer

 

La falta de medicamentos oncológicos provocan que en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Guillermo Zárate Mijangos se difieran las quimioterapias ambulatorias o se otorguen incompletas. 

En el único hospital de especialidades pediátricas en Oaxaca se carece del 50 por ciento de las 28 claves para este tipo de pacientes.

Las repercusiones se reflejarán en un año o año y medio, cuando la tasa de mortalidad infantil se incremente, advirtieron especialistas.

Personal médico que padece una grave deficiencia en la distribución de fármacos oncológicos a nivel nacional. 

Cada mes ese nosocomio que se localiza en el municipio de San Bartolo Coyotepec, a 14 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, diagnóstica en promedio ocho nuevos casos de cáncer infantil y suma más de 320 pacientes en tratamiento, ofreciendo 20 quimioterapias ambulatorias diarias.

“La mortalidad es entre el 25 y 30 por ciento, pero por tratamientos incompletos la tasa se iría para arriba”, advirtieron especialistas que pidieron reservar su nombre.

Por ahora no se puede medir el impacto, “hasta que se empiecen a suscitar muertes porque no hubo el tratamiento completo”.

 

Reconocieron que la falta de medicamentos no es culpa de la dirección que tardó en reconocer la problemática, sino más bien de un problema de desabasto a nivel nacional.

 

Entre los medicamentos que más escasean están la vincristina, ciclofosfamida, ifosfamida, metotrexato y cisplatino.

La mayoría de familias son de escasos recursos y aguantan la espera cuando los especialistas le dicen que el medicamento llegará.

 

Con información de Nadia Altamirano, Noticias.