Llegan las tortugas golfinas a costas de Oaxaca

El Santuario de la Tortuga Marina de La Escobilla, en la Costa de Oaxaca, es escenario del arribo de cientos de tortugas golfinas que arribaron al lugar para realizar su proceso de desove.

La tortuga golfina, regresa año con año y deposita entre ochenta y cien huevos, los cuales habrán de eclosionar en 45 días.

De acuerdo con científicos, de cada 100 tortugas que nacen, solo una llega a la vida adulta ante las difíciles condiciones en las que deben sobrevivir, además de formar parte de la dieta de diversas especies en cada una de las etapas de su crecimiento.

La tortuga golfina, se encuentra en peligro de extinción aunado a la caza indiscriminada que padeció durante décadas pasadas, el cambio climático, la contaminación por plástico, además de la pesca incidental.

Para esta temporada 2020, se calcula una llegada de más de 200 mil tortugas que buscan un lugar para desovar sus huevos, que podrían ser más de 22 millones en total.

Desde 1990 el Código Penal Federal estableció que el consumo y venta de carne y huevos de tortuga es ilegal, penalizándose con multas de hasta nueve años de prisión y sanciones hasta de tres mil días de salario mínimo.