Llama Aurora López Acevedo al cuidado y salvaguarda del arbolado en los municipios de la entidad

San Raymundo Jalpan, Oax.- Comprometida con el cuidado del medio ambiente en la entidad, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Aurora López Acevedo envío a la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Local, la propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los municipios del estado, así como a dependencias estatales, acciones que coadyuven al cuidado del arbolado.; mismo que fue aprobado de urgente y obvia resolución con 27 votos a favor en la sesión de este 14 de abril.

Este punto de acuerdo establece exhortar respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y a la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), para que de manera coordinada y en base a sus atribuciones, capaciten al personal responsable del arbolado del municipio de Oaxaca de Juárez, en materia de manejo y control de la plaga del Muérdago.

Para ello, estas instancias deberán brindar asesoría necesaria, con el fin de eliminar esta plaga que afecta los árboles en la capital oaxaqueña, pero también contempla el no plantar especies arbóreas inadecuadas en lugares no idóneos, para inhibir la propagación de nuevas plagas en la ciudad.

El punto de acuerdo de la Diputada del PVEM también establece exhortar respetuosamente a los 570 Ayuntamientos y Consejos Municipales del estado, para que incluyan dentro de su programa de ordenamiento ecológico y territorial acciones pertinentes a efecto de establecer un programa de manejo integral de arbolado y áreas verdes, en cada una de sus demarcaciones.

Lo anterior, con la finalidad de coadyuvar a un adecuado manejo y cuidado de las mismas, así como garantizar la sustentabilidad de nuestro estado para las futuras generaciones.

“Es evidente que debemos de velar por el cuidado de los árboles, ya que estos nos generan un medio ambiente sano, y el buen desarrollo de nuestras ciudades en beneficio de la salud de todas y todos”, agregó López Acevedo.

Finalmente, la Diputada refirió que Oaxaca al ser uno del los estados con mayor biodiversidad del país, resulta imperante trabajar y establecer acciones para el cuidado del medio ambiente, pues es también una fuente de trabajo y empleo para muchas familias el sector forestal que se ha visto afectado por la propagación de plagas.