Ligera ventaja de Biden en cerrado final de elecciones en Estados Unidos

Con seis estados aún en disputa, Joe Biden está por el momento más cerca que Donald Trump de ganar las elecciones presidenciales.

El exvicepresidente de Barack Obama suma 253 de los 270 votos electorales (de un total de 538) necesarios para alcanzar la presidencia, mientras que Trump se mantiene en 214.

Ambos candidatos esperan ahora que se definan los estados en los que no hay una proyección clara: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Pensilvania.

Los resultados de Alaska tampoco se conocen, pero es prácticamente seguro que sus tres votos electorales serán para Trump.

La gran incógnita es qué necesitan Biden y Trump para hacerse con la presidencia.

Lo primero que hay que entender es que las elecciones de EE.UU. son indirectas. Lo que los ciudadanos votan en realidad es la conformación del Colegio Electoral, que es el órgano encargado de elegir al presidente.

El Colegio Electoral lo conforman 538 delegados, por lo que son necesarios 270 para ganar la elección.

Cada estado tiene asignado un número de votos electorales en función de su población. Todos salvo dos (Maine y Nebraska) los distribuyen con la regla de que el "ganador se queda con todos".

Biden tiene más fórmulas matemáticas para sumar 270 votos electorales.

Con 253 votos electorales ya garantizados:

Le basta con mantener la ventaja que posee en Arizona y Nevada. Ambos estados juntos suman 17 votos, justo los que le faltan para los 270.

El camino de Trump, con 214 votos electorales ya ganados, es más complejo.

Para retener la Casa Blanca, no sólo debe ganar los estados donde tiene una muy ligera ventaja, como Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte. Además, tiene que dar la vuelta en al menos uno de los estados antes mencionados donde Biden lleva la delantera: Nevada o Arizona.

Los 20 votos electorales de Pensilvania, el mayor trofeo aún en juego, son clave. No está previsto que haya resultados este jueves. Trump no puede ser presidente si pierde Pensilvania.

Con información de BBC Mundo.