Inician en Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC) 2do semestre del ciclo escolar 2020-2021

Emotiva ceremonia virtual de inicio del semestre lleva a cabo el Colegio Superior para la Educación Intercultural de Oaxaca (CESIIO), donde 4,666 estudiantes a distancia reinician sus actividades académicas en los 48 Bachilleratos Integrales Comunitarios establecidos en las 8 regiones del estado.

En su participación el Ing. Alejandro Bolaños, Director de Desarrollo Académico, destacó la importancia de las actividades que se vienen desarrollando en favor de los estudiantes, los cuales están enfocados a reforzar la educación virtual mediante la elaboración de cuadernillos didácticos realizados en coordinación con los docentes que integran las diferentes academias y que incluyen contenidos educativos apegados a las condiciones que presenta la educación a distancia.

Por su parte la Profra. Emilia García Guzmán, Directora General del CSEIIO, se refirió que estudiar bajo esta nueva normalidad genera en los estudiantes compromiso, disciplina y entrega, al permitirles desarrollar nuevas habilidades.

Que este nuevo escenario de aprendizaje sirva a los estudiantes para que construyan y  definan  sus proyectos de vida  de manera autónoma, donde sus habilidades  se expresen mediante la capacidad para reflexionar y razonar de forma eficiente y hacer juicios de valor.

En este sentido la Directora General puntualizó, que el aprendizaje de las habilidades socio-emocionales interpersonales, tales como la relación con uno mismo, el autoconocimiento, la capacidad de resiliencia y la autorregulación deben cobrar relevancia y centralidad en los procesos de la educación actual.

Recalcando que son tiempos en que la solidaridad, empatía y fraternidad se deben hacer más presentes y sea este semestre la ocasión para reencontrarnos virtual o en línea con nuestros estudiantes, tal como lo ha indicado el Lic. Manuel Francisco Márquez Méndez, Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología.

La Profra. García Guzmán manifestó además, el deseo en que  esta condición virtual sólo se extienda por un tiempo no muy prolongado y volver a desarrollar actividades presenciales, sin embargo, hemos preparado al equipo académico en el manejo de las herramientas tecnológicas necesarias para el cumplimiento de la academia tal como lo ha instruido el Gobernador Mtro. Alejandro Murad Hinojosa de garantizar educación de calidad a los estudiantes indígenas del estado.

Por último se refirió a que nuestros estudiantes deben ser perseverantes con sentido de pertinencia y liderazgo para enfrentar las  dificultades y barreras que se les presenten día a día.