Conoce los riesgos de usar espumas en aerosol para tus festejos

Huautla de Jiménez.- En estas fiestas decembrinas, las familias esperan con ansias celebrar y cada familia busca la mejor forma festejar la reunión de todos los integrantes, y para la diversión es común utilizar diversos artículos entre ellos espumas en aerosol y ahora las difundidas velas de luces, pero esto puede representar riesgos para la salud y seguridad de las personas.

 Conocidas también como serpentina en spray las espumas en aerosol usan gases para la expulsión a presión que además como indican las recomendaciones de uso de estos productos son altamente inflamables y tóxicos debido a los compuestos químicos de las espumas en aerosol, así como la aplicación que se hace del producto. 

Si no se toman las precauciones sugeridas en el envase pueden ocasionar los siguientes efectos en nuestra salud y seguridad:

Riesgo de explosión: debido a que se trata de un producto inflamable su exposición al fuego o calor puede generar en cuestión de segundos una reacción,  flama y explosión dañando a quienes se encuentren a su alrededor.

Quemaduras: el contacto directo y a corta distancia puede causar que los aditivos que contienen causen irritación y quemaduras en la piel, mucosas, ojos y hasta en la boca. 

Intoxicación: este producto contiene gases que si entran en contacto con la boca o es inhalado suelen generar inflamación y reacciones en personas sensibles o con problemas respiratorios. 

Problemas visuales: cuando la espuma en aerosol entra en contacto con los ojos puede ocasionar trauma ocular y conjuntivitis, riesgo de leucoma cicatriz blanca en la córnea y hasta necesidad de transplante de córnea. 

En cualquiera de los anteriores casos se recomienda tener cuidado en la forma del uso del producto, enjuagarse la zona de inmediato y acudir al servicio médico de emergencias. 

Recomendaciones:

-Adquirir los productos en locales establecidos autorizados.

-Exigir el correcto rotulado del producto que esté en español e indique sus riesgos. 

-Almacenar nieve, espumas y serpentinas en aerosol fuera del alcance de los niños y no se deje que niños manipulen este tipo de productos. 

-No perforar los envases y someterlos a altas temperaturas.

-No aplicar directamente sobre la piel no ingerir de inhalar. Frente sospecha de intoxicación contactar al centro de información a servicios de emergencia.

Recuerda que antes de amenizar cualquier celebración con las espumas del aerosol primero está tu salud y tu seguridad

 

Al igual que los artefactos de pirotecnia es mejor no tenerlos cerca de la vivienda o en una fiesta por los accidentes que se han visto en diferentes lugares, poblaciones y ciudades.