Colocan primera piedra para nuevas aulas en el Bachillerato Integral Comunitario No. 44, Santa María Yaviche

Autoridades municipales, directivos y personal docente del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) colocaron la primera piedra para la construcción del nuevo plantel para el Bachillerato Integral Comunitario (BIC) número 44 de Santa María Yaviche, este 13 de noviembre. 

Las nuevas instalaciones se lograron gracias al trabajo coordinado entre la agencia municipal, la dirección general del CSEIIO, la plantilla docente y directiva del plantel.

En representación de la directora general del CSEIIO, Emilia García Guzmán,  asistieron Jacobo Sánchez López, director de Planeación; y Jorge Gil López Esteva, director de Desarrollo Académico, quien en su mensaje agradeció el respaldo brindado por las autoridades municipales y comité de padres de familia para comenzar con la construcción del nuevo plantel del BIC. 

“Con este nuevo plantel se beneficiará a toda la comunidad para poder alcanzar la educación integral y de calidad para las y los jóvenes de la región, como lo ha señalado el Maestro Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado y como lo marca el Modelo Educativo Integral Indígena del CSEIIO”, reiteró López Esteva. 

Así mismo,  alentó a los jóvenes a continuar preparándose de la mejor manera para obtener logros profesionales que pongan en alto el nombre de su comunidad, del Colegio y de Oaxaca, con lo que se seguirán abriendo las puertas de la educación y el ámbito laboral.

En el mismo sentido, Sánchez López hizo hincapié en el beneficio exponencial que tendrá la construcción de las nuevas instalaciones, ya que al tener la donación del terreno por parte de la comunidad, el crecimiento de la matrícula será palpable año con año al contar con un espacio propio y más amplio; además de continuar paso a paso con la ampliación del plantel. 

“Tendrá un gran impacto en la sociedad del distrito de Villa Alta, en donde el CSEIIO se compromete a redoblar esfuerzos para que las y los jóvenes de Yaviche y sus alrededores tengan la oportunidad de tener estudios de bachillerato en un Colegio de calidad y con compromiso social que repercuta en la vida económica y social de la comunidad”, dijo el director de Planeación. 

Por parte de Santa María Yaviche, el agente municipal, Elías Ramos Yescas se mostró agradecido por el apoyo de parte del CSEIIO y reiteró el compromiso de parte de la comunidad para que la construcción se realice adecuadamente cumpliendo con los lineamientos de las autoridades. 

 

Finalmente, la directora del plantel, Yucita Martínez Martínez se mostró agradecida por la inversión en infraestructura de las instancias gubernamentales que benefician a la región brindando más y mejores espacios para la preparación de las y los jóvenes de Santa María Yaviche y las comunidades circunvecinas.

 

La inversión para la construcción será de $1,874,957 que constará de tres salones equipados y los servicios sanitarios, con lo que se beneficiará a 53 alumnos quienes cursan actualmente sus estudios medio superior en el BIC y en un futuro será aún mayor para los alumnos de nuevo ingreso.

 

Al evento asistieron también Beatriz Domínguez Aguilar, directora de Estudios Superiores; Eugenio Galindo Torres, jefe del Departamento de Infraestructura, Programación y Presupuesto;  Alan Avendaño Arias, jefe del Departamento de Academias; Reynaldo Yescas Márquez, síndico municipal; Anselmo Ramos Ramos, alcalde único constitucional; Simón Ylezcas Manzano, presidente del Comisariado de Bienes comunales;y Francisco López Flores, presidente del Comité de Padres y Madres de Familia.