Adelantar un año el proceso electoral para gobernador, proponen diputados de Oaxaca

 

La bancada de Morena del Congreso de Oaxaca, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEO), para adelantar un año el proceso electoral de Gobernador del Estado, bajo el argumento de ahorrar recursos ante la crisis sanitaria que se vive por el Covid-19.

De acuerdo a las y los legisladores promoventes, la hacienda pública de la entidad se ahorraría 140 millones de pesos por la unificación de las elecciones de diputados locales, 153 presidentes municipales y del titular del Poder Ejecutivo, el cual de aprobarse se celebrará en junio del 2021.


El legislador morenista Mauro Cruz Sánchez, ligado al grupo político del Senador Salomón Jara Cruz quien buscaría por segunda ocasión la gubernatura, precisó que la reforma tendría al menos dos objetivos.

A).- Recortar tres meses el periodo electoral, para renovar la Cámara de Diputados y Presidencias Municipales -mismo que fue aprobado hace unas semanas y se estaría ahorrando 14 millones de pesos- al cual se sumaría el del Gobernador del Estado

B).- Unificar las elecciones de Diputados, Alcaldes y Gobernador del Estado.

En este sentido, el legislador quien junto con sus homólogos Juana Aguilar Espinoza, Elena Cuevas Hernández y Timoteo Vásquez Cruz, integrantes, presentaron esta iniciativa, dijo que los recursos que se ahorrarían podrían ser redireccionados al sistema estatal de salud de Oaxaca que sea visto afectado por el tema de la pandemia.

Señaló que con la reforma planteada no se vulnera el derecho a la participación electoral y democracia; actualmente la LIPEO establece que el proceso electoral para gobernador es exclusivo y para ese fin.