Vecinos dan pistas para atrapar a asesino de joven de la comunidad LGTB en Oaxaca

Un probable homicida del municipio de Huajuapan de León, región mixteca, fue aprehendido este lunes por la Fiscalía General de Oaxaca gracias al relato de testigos.

El imputado fue detenido por agentes estatales y presentado ante las autoridades que lo requirieron. Se le acusa de homicidio calificado.

El asesinato

El Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, informó que a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), realizó la detención de V. J. B. T. alias “Peruzi”, como presunto responsable del delito de homicidio calificado en contra de O. G. M. integrante de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Tansgenero, Transexual, Travesti, Intersexual (LGBTTTIQ+) de Huajuapan.

Indicó que derivado de las investigaciones realizadas bajo la causa penal 322/2019, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró la aprehensión del imputado y fue puesto a disposición del Juzgado de Garantías.

“El día que se conoció de este evento, iniciamos la carpeta de investigación el 21 de agosto, hicimos el levantamiento del cadáver, originalmente se manejaba información y la necropsia arrojó que se trató de un homicidio de una heridas punzo cortantes, seguimos una línea de investigación de manera basta entre peritos, polícas para determinar y concluir el proceso donde se incluyen videos, testigos, pruebas periciales, para concluir la responsabilidad de una persona que le quitó la vida de la persona”, dijo.

Flores Sánchez, mencionó que derivado de las primeras investigaciones se logró la liberación de la orden de aprehensión en contra del presunto responsable, quien él presunto responsable fue puesto a disposición del Juez de Control.

Aseguró que el compromiso de la Fiscalía es general con toda la sociedad y en particular con la comunidad LGBTTTIQ+, para garantizar sus derechos, a fin de evitar la impunidad por el asesinato de O. G. M.

“La Fiscalía es el motor que mueve el engrane del proceso penal, después de la imputación viene la petición de vinculación a proceso, la cual ya se ha hecho, falta todavía el desahogo de pruebas del imputado y su defensa, después el debate sobre la vinculación o no y después de la vinculación del Juez donde se espera sea favorable al proceso de la Fiscalía, así como la investigación complementaria”, explicó.

El Vicefiscal, informó que en audiencia celebrada el 25 de agosto, la defensa del imputado se acogió al término constitucional, mismo que termina el 30 de agosto de 2019.

La Institución de procuración de justicia expresa su convicción de hacer cumplir la ley y reitera su compromiso con la comunidad LGBTTTIQ+ de no permitir que ataques como éstos queden en la impunidad