Regresan a clases en 13 mil 500 escuelas de Oaxaca

Integrantes de la Guardia Nacional realizaron recorridos en diferentes escuelas de Oaxaca, donde este lunes más de 900 mil alumnos en 13 mil 500 escuelas de la entidad regresaron a clases.

Los uniformados federales y estatales estuvieron desde temprano en las inmediaciones de las zonas escolares, mientras que la Policía Vial se encargó de agilizar el tráfico vehicular.

En un comunicado el director general del Institiuto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, sostuvo que el regreso a clases en la mayoría de las escuelas se reporto sin incidentes.

Medios de comunicación locales informaron que en la escuela secundaria Rodolfo Morales de la zona norte de la ciudad se suspendieron las clases por problemas entre padres y maestros.

Los padres de familia en esta escuela se oponen a la reanudación de las actividades hasta que la autoridad estatal supla a 35 maestros que se han ausentando de sus clases y no quiere respetar el calendario escolar oficial.

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició su propio ciclo escolar dos días antes. Anunciaron que harán valer su propio plan de estudios, desistiendo del uso de los libros de textos que suple con copias de su denominado Plan Alternativo de Transformación de la Educación (PETEO).

Afirmaron que la medida se debe al escaso avance que se presentan en la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos, pese a que el gobierno del estado aseguró que las obras avanzaron en un 65 por ciento.

Dijeron que los libros de textos que reparte la Conaliteg se recibirán, pero no serán la prioridad en sus planes de estudios.

Con información de Milenio.