Presenta Aurora López Acevedo inicitiva a favor de una vida libre de violencia hacia las mujeres

La violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una grave violación a los derechos humanos, por ello, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Aurora López Acevedo, presentó ante el pleno del Honorable Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto en la que se adiciona una fracción XVIII, al Articulo 58 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

La legisladora señaló que la violencia contra las mujeres es una ofensa humana que limita total o parcialmente a las mujeres el goce y ejercicio de sus derechos humanos y libertades.

Por lo anterior, con la presente acción legislativa, se busca que los criterios que adopten los tribunales puedan ser conocidos y puedan a su vez crear políticas públicas con el fin de erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Y sea a través de la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, las que difundan los criterios interpretativos y jurisdiccionales emitidos por las instancias judiciales, que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas, y sean referentes a la creación de mejores políticas públicas.

En este sentido, la violencia en contra de las mujeres es un grave problema, lo que se refleja ante los altos índices en nuestro estado; situación que se incrementó en el transcurso de esta pandemia que aún nos encontramos viviendo, ocasionado por el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad denominada COVID-19.

Pese a las restricciones a la movilidad, la paralización de actividades y la suspensión de labores presenciales, la violencia de género no cesa, y los feminicidios, agresiones de tipo verbal, física y sexual continúan en niveles altos, y por el contrario se ha incrementado de manera intimidante.

López Acevedo enfatizó que como autoridades “tenemos desde el ámbito de sus respectivas competencias, la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos”.