Oro, petróleo y grafito, tesoros de Oaxaca sin aprovechar: Secretaría de Economía

 "Oaxaca es el estado de la República con mayor potencial minero, en su mayor parte desaprovechada", aseguró Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo, reconoció que en su mayoría, las comunidades del estado no están de acuerdo ni le dan la bienvenida a la minería.

 
"No es algo que tomemos como un hecho fatal" porque se busca “desmitificar” todo lo malo que se ha dicho de la industria, dijo.

En particular comentó que trabaja con el gobierno de Oaxaca "para llevar argumentos sólidos, que realmente sean convincentes” para cambiar la percepción de los oaxaqueños sobre la minería y exponerles que puede resolver todas las necesidades de infraestructura, como caminos, escuelas u hospitales pueden resolverse con la minería.

Entrevistado sobre la explotación minera que puede detonarse en Oaxaca con el Proyecto Transístmico o Tren Interoceánico con el que se pretende unir los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, el subsecretario aseveró que no se tienen nuevos proyectos mineros en el estado pero existen otros muy importantes que no se han concretado.

Hay concesiones, dijo, pero "no son permiso de absolutamente nada” ya que sólo se refieren a la posibilidad de desarrollar un proyecto ya que las empresas deben obtener permisos en diferentes instancias para comenzar a operar y sobre todo porque “por delante va el visto bueno de la comunidad”.

Oro, petróleo, materiales de construcción y grafito, parte de la riqueza oaxaqueña

De los 26 estados donde se realizan actividades mineras, Oaxaca ocupa uno de los últimos lugares, pero puede llegar a los primero lugares, dijo el funcionario, entrevistado durante la 33 Convención Internacional de Minería que se lleva a cabo en este puerto.

Si bien admitió que el subsuelo oaxaqueño es rico en oro y petróleo, comentó que se pierde de vista que la minería no se limita a la extracción de minerales y metales del subsuelo, ya que también abarca la explotación de material de construcción como las tierras raras, arenas, gravas, grafito, barito o silicio, que requieren proyectos “de bajo impacto”.

 Oaxaca, dijo, es rico en esos materiales y de manera particular destacó el caso del grafito ya que constituye “un mineral muy valioso e importante para la electrónica y la super conducción de datos. Oaxaca lo tiene todo".

Cuestionado sobre la oposición al Proyecto Transístimico o Tren Interoceánico por parte de organizaciones civiles que lo consideran la punta de lanza para que grandes empresas se apoderen de los recursos naturales de las zonas donde atravesará, Quiroga respondió: "es la riqueza de los mexicanos y de los pobladores. Son los que tienen que beneficiarse de esa riqueza. Es la única manera en que nuestro gobierno prevé el desarrollo el desarrollo participativo que genera el bienestar social en, para y por las comunidades".

Consultas sobre minas darán certidumbre y seguridad a inversionistas

El subsecretario aseveró que se busca llevar a cabo consultas permanentes y de cada etapa en la que avancen los proyectos mineros se tendrá que compartir con las comunidades la información correspondiente.

Las consultas, aseveró, deber ser libres e informadas, “sin la influencia de elementos extraños y ajenos a la comunidad”. Consideró que realizarla cuando apenas está comenzando un proyecto sin que se tenga mucha información "equivaldría a pedir un cheque en blanco".

Incluso ponderó que las consultas no sólo les sirven a las comunidades, sino también a los inversionistas, para tener claridad, seguridad y certidumbre. “No sólo es una licencia social, es un blindaje social. Un proyecto minero que trae la unidad con la comunidad hace toda la diferencia en términos de costo y riesgo, es el modelo que hemos adoptado", dijo.

La minería se puede hacer de manera ambientalmente sostenible, socialmente incluyente y fiscalmente responsable generando recursos para la región, manifestó Quiroga.