En riesgo niños de Oaxaca por falta de vacunas

El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, aceptó que no hay en existencia ni abasto de tres vacunas que son prioritarias en el cuadro básico de salud y de no aplicarse se pone en riesgo a la población, principalmente a la niñez.

Informó que el gobierno local pudo abastecer algunas vacunas de urgencia para combatir la tuberculosis.

Mencionó que está la promesa del Gobierno federal de abastecer las vacunas BCG, DPT y SRP a más tardar entre el mes de noviembre y diciembre.  “Esperemos que no se nos disparen los casos, y en caso de emergencia, vamos a tener que adquirirlas de nuestros recursos, pero muchas de ellas son de catalogo internacional", aseguró.

Al cuestionarlo sobre la existencia de un plan 'B', mencionó que “No es que no tengamos el dinero, los recursos se tienen listos, lo que no hay es la vacuna”.

Dijo que están en riesgo la población de menores de 12 años en el caso del sarampión y los menores de 4 meses en caso de difteria. 

La vacuna BCG puede ser administrada a la población con alto riesgo de contraer tuberculosis, así como para combatir tumores de la vesícula y cáncer de vejiga, que proporciona inmunidad y protección.

La vacuna DPT protege al individuo de difteria, tos ferina y tétanos ya que contiene toxoides y proteínas de la bacteria Bordetella pertussis que causan este tipo de enfermedades.

En tanto, la vacuna SRP inmuniza el sarampión y la parotiditis (paperas) al contener tres elementos virales para combatir ambas enfermedades.

El gobierno de Oaxaca, presidido por Alejandro Murat, se ha hecho cargo de la adquisición de vacunas ante el retardo en la entrega, que hay por parte de la Secretaría de Salud federal, para evitar una epidemia.

Donato Casas, dijo que a través de la compra consolidada de medicamentos que se realiza a nivel local se logró abastecer algunas de las vacunas faltantes y que son prioridad en el caso de las vacunas contra la tuberculosis.

Información de Milenio