Buscan que una mujer presida mesa directiva del Congreso en Oaxaca

La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo, propuso ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de Oaxaca que se promueva la igualdad en el órgano legislativo para que sea una mujer quien presida la Mesa Directiva en el siguiente periodo legislativo.

“Como parte esencial de los derechos de las mujeres y para continuar impulsando la igualdad de género en el estado, el Congreso de Oaxaca deberá nombrar a una mujer como Presidenta de la Mesa Directiva en el tercer año Legislativo”, expresó la diputada.

Por ello, la diputada propuso una iniciativa que tiene por objeto incluir en el artículo 2° de la Ley de Igualdad Entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca, la paridad de género como principio rector, que se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política, al ser parte esencial de los derechos de las mujeres.

Asimismo, dijo que en el artículo 5° se pretende incluir la definición de paridad de género, ya que si bien, nuestra ley de Igualdad en el título IV, capítulo segundo establece la paridad en la representación política y la participación en la toma de decisiones, no menciona que se debe entender por este principio.

De igual manera se propone adicionar en el artículo 28 dos fracciones, con la finalidad de que las autoridades del Estado y los municipios garanticen la implantación de mecanismos que promuevan la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los cargos de elección popular, y asimismo, se garanticen el principio de paridad de género en los cargos de Dirección General, Dirección Ejecutiva y Direcciones de Área de los órganos político-administrativos.

“Estas propuestas aportan un significativo avance modernizador al marco legislativo de nuestra entidad en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y nos permiten estar a la vanguardia con las demandas y necesidades de actualización de nuestra Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Oaxaca”, puntualizó Aurora López Acevedo.

Actualmente, el artículo 33, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo la Mesa Directiva establece que esta se integrará, atendiendo al principio de igual de género, con una Presidencia, una Vicepresidencia y tres Secretarías, que durarán en su cargo un año con las obligaciones y facultades que se determinan en este Ordenamiento, de manera rotativa.

De igual forma, el el artículo 22 del Reglamento interior del Congreso, establece que para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, los Grupos Parlamentarios postularán a quienes deban conformarla. De esta forma, se estableció que la Presidencia de la Mesa Directiva será ejercida en forma alternada para cada año legislativo por los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados.

El orden en que se realizará esta rotación, será determinado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo). En caso de no existir acuerdo, la Presidencia de la Mesa Directiva para el primero, segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, recaerá en orden ascendente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados.

Durante el Primer Periodo Legislativo, el pleno aprobó por acuerdo de la Jucopo que la Presidencia de la Mesa Directiva fuera ocupada por el Grupo Parlamentario del PT, conformada por 3 legisladores. En el segundo periodo Legislativo, el Grupo Parlamentario del PRI, conformado por 6 legisladores, fue quien presidió la Mesa Directiva. Actualmente, hay tres grupos parlamentarios con dos integrantes que no han presidido la Mesa Directiva, estos son el PVEM, Partido Encuentro Social (PES) y Mujeres Independientes (MI).