Staff Ruta 135
Oaxaca, Oaxaca.- Durante la temporada navideña, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las madres y padres de familia a celebrar estas fiestas de forma segura, al evitar que las personas menores de edad manipulen la pirotecnia, ello, puede ocasionar graves accidentes como ceguera, quemaduras de tercer grado, cicatrices permanentes, incendios y la muerte.
En menores de un año, principalmente, estos accidentes pueden producir afectaciones en las palmas de la mano, dado que comienzan a desarrollar su movilidad y tienden a querer tocar todo a su alcance; menores de seis años pueden sufrir escaldaduras o quemaduras por líquidos, estos percances pueden ocurrir si jalan algún contenedor con líquido caliente (olla, taza de café), afectando su cara, extremidades superiores o tronco.
La población de 6 a 8 años a menudo siente curiosidad por el fuego, lo que la lleva a experimentar con cerillos, encendedores o con fuegos artificiales; las y los adolescentes también resultan heridos por este tipo de artefactos.
Es importante que madres y padres de familia estén pendientes de las personas menores de edad, así como de las adultas mayores, principalmente en espacios como la cocina y al calentarse en fogones sin ningún tipo de barrera y al nivel del suelo.
Advirtió que las estufas inseguras, lámparas y velas por ser inflamables se convierten en un importante factor de riesgo.
En lo que va del año y al corte de la semana epidemiológica número 48 del boletín emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de nivel federal, en Oaxaca se registraron mil 343 quemaduras, superando el año 2022, cuando se contabilizaron mil 149.
Para evitar estos accidentes, la dependencia aseveró que en esta temporada de fiestas navideñas las personas menores de edad no deben comprar, quemar o guardar en sus bolsillos fuegos artificiales. No se les debe permitir que se acerquen a los juegos pirotécnicos cuando se encuentren almacenados, en el montaje, ni durante la quema, además de vigilar que no se lleven a la boca estos objetos.
Las personas que manipulan estos artificios se deben lavar las manos con jabón, después de manipularlos, no utilizar objetos ajenos a estos productos como botellas, cajas o piezas de metal.
Si un juego pirotécnico no funcionó, nunca tratar de volver a encenderlo, se debe mojarlo completamente durante cinco minutos, para evitar que se active y explote en cualquier momento, aunado a ello, se debe poner atención a la caída de residuos de juegos pirotécnicos hacia tanques de gas, terrenos abandonados o baldíos, ya que pueden incendiarse.
En otro sentido, la institución explicó que ante la temporada de frío pueden incrementarse los accidentes por intoxicaciones o los decesos por inhalar humo de anafres o braceros colocados en habitaciones cerradas.
Explicó que el monóxido de carbono es un gas tóxico, sin olor ni color, que ingresa al organismo a través de los pulmones, el cual se produce mediante la combustión de carbón, gasolina, petróleo o madera, como en los motores de automóviles, parrillas de carbón o leña, sistemas de calefacción o estufas.
Puede acumularse en espacios sin ventilación o semicerrado, provocando dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho, confusión y la muerte, por lo que exhortó a la población a no utilizar estufa u horno de gas para calentar una habitación, no dejar encendido el motor de un vehículo estacionado en lugares como una cochera, no utilizar braceros, linternas de combustible o estufas portátiles de campamento dentro de una casa o tienda de campaña.