Intercepta INM a 28 migrantes en Oaxaca originarios de Nicaragua

La dependencia detalló que dichas detenciones se realizaron en Jalapa del Márquez.

Oaxaca, Oaxaca.- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) interceptó en el estado de Oaxaca, a 28 migrantes que eran trasladados en una ambulancia falsa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La dependencia detalló en un comunicado que dichas detenciones se realizaron en un puesto de revisión ubicado en Jalapa del Márquez, en el Istmo de Tehuantepec; los 28 migrantes -cinco hombres, 14 mujeres y nueve menores– fueron identificados como originarios de Nicaragua.

El INM informó que el conductor de la ambulancia apócrifa se hizo pasar por empleado del sector salud, razón por la cual fue puesto a disposición del Ministerio Público.La unidad asegurada en Oaxaca, con placas XD-9642-A y número económico AA073, “no corresponde a la plantilla vehicular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca; asimismo, el chofer que lo conducía tampoco pertenece a la plantilla laboral de la institución”precisó el Instituto.

Por su parte y también a través de una tarjeta el IMSS señaló que “De acuerdo con Jostte Janik Gómez Méndez, jefa de la Oficina de Transportes y Viáticos, precisó que la marca de dicho vehículo es Chevrolet, por tanto no está asignado a la Representación del OOAD en Oaxaca, por tal razón la información que circula no corresponde a la realidad ya que para mayor referencia los 16 vehículos por arrendamiento asignados a la delegación Oaxaca, son marca Ford tipo Transit, más dos sustitutos con número ECC0, ASTO9 y ASTO39”, apuntó el IMSS.

El vehículo detenido fue clonado y, por lo tanto, la institución a través de su área jurídica interpondrá la denuncia correspondiente”, dice el documento informativo. Por último este instituto hizo un llamado a la población en general para consultar fuentes oficiales y fidedignas, y no dejarse llevar noticias que circulan en redes sociales, que solo generan desinformación y descontento.