Staff Ruta 135
Oaxaca, Oaxaca.- La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, Capítulo Oaxaca, entregó la condecoración “Mujer Excepcional 2024” a Verónica Hernández González, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO).
El teniente Manuel Guzman García, comisionado presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, Capítulo Oaxaca, sostuvo en una ceremonia protocolaria que el Consejo Nacional de América Latina y el Caribe determinó entregar a Hernández González el reconocimiento al mérito educativo, desarrollo humano, hipocrático, facultativo, de género, social y solidario.
Subrayó la calidad humana de la galardona por su labor social y desinteresada a favor de las personas que menos tienen, a quienes ha brindado servicios médicos gratuitos, así como su compromiso profesional con la calidad del sistema educativo de nivel medio superior en Oaxaca.
Guzman García destacó que Verónica Hernández González ha llevado a cabo una extraordinaria labor para erradicar la violencia contra las mujeres en los 68 planteles del COBAO y ha promovido el respeto de los derechos humanos con un enfoque de equidad e igualdad.
“Nuestra lucha seguirá viva”
La directora general del COBAO, Verónica Hernández González, agradeció la entrega del galardón al tiempo que reconoció la lucha de muchas mujeres que a lo largo de los años conquistar sus derechos cívicos y políticos, y sobre todo, el derecho a una vida libre de violencia y el derecho a la igualdad.
“Me siento muy emocionada y congratulada. Este sentimiento de orgullo es doble, porque comparto este espacio con un grupo de mujeres tenaces, fuertes, inteligentes, excepcionales en la extensión de la palabra, que hoy estan dejando huella indeleble en el ámbito de la academia, la investigación, la cultura, el arte, y las diferentes formas de expresión de las emociones y el conocimiento universal”, dijo.
Apuntó que el reconocimiento otorgado por la Comisión es parte de la deuda histórica que aún se tiene pendiente con millones de mujeres de México y del mundo.
“Nuestra lucha no ha concluído y en adelante tendrá que redoblarse con mayor fuerza y convicción; hoy más que nunca, nuestras voces tienen que ser escuchadas, nuestras demandas, nuestras peticiones, nuestras exigencias tienen que ser atendidas; tenemos que hablar tres veces más seguido y cinco veces más fuerte”, apuntó.
Y agregó: “Mientras eso siga sucediendo, mientras sigan secuestrando, desapareciendo, violando y asesinando a mujeres, nuestra lucha estará viva, recordándole a todas y a todos que una vida libre de violencia y discriminación es un derecho que demandamos y merecemos las mujeres, que este derecho no es un lujo, mucho menos un privilegio”.
Junto a Verónica Hernández González, 13 mujeres más recibieron un reconocimiento por sus aportes desde sus áreas de conocimiento.