El presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso de Oaxaca, Pável Meléndez Cruz, señala que los trabajos de reconstrucción de la infraestructura educativa en Oaxaca no alcanzan ni 20% de avance, debido a que a dos años de los desastres naturales solamente 400 escuelas son atendidas en la actualidad y nada más 80 han sido entregadas.
Acusa que las obras en los planteles están detenidas debido al abandono de las constructoras por la falta de pago, cuya deuda fue heredada por el anterior gobierno federal.
Señala a las instituciones responsables de opacidad en el manejo de recursos, y de incumplir con la reconstrucción, por lo que asegura que esta comisión de la 64 Legislatura pedirá investigar a las dependencias ante la falta de transparencia en el manejo de los recursos para la atención de escuelas y por el atraso.
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) coincide con la 64 Legislatura y denuncia que a dos años del sismo del 7 de septiembre, la reconstrucción no avanza, por lo que aún son unos 10 mil alumnos los que continúan en espacios alternos.