“Este aseguramiento es uno de los más numerosos realizados por parte de la Delegación de Profepa en Oaxaca; además, que la persona puesta a disposición de la Fiscalía al parecer es reincidente en el mismo delito, y presuntamente uno de los mayores acopiadores y distribuidores de la zona”.
La dependencia detalló que al revisar uno de los vehículos que transitaban en dicha zona, se detectaron 48 bolsas negras con huevos de tortuga marina en su interior; contabilizaron 24 mil piezas de la especie de tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivacea) en estado fresco”, en el contexto de la segunda arribada de tortugas marinas de la temporada 2019-2020, en la playa de Morro Ayuta.
De tal forma, las autoridades llevaron a cabo el aseguramiento precautorio de los huevos, el vehículo y la persona que lo conducía, y los pusieron a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Salina Cruz, Distrito de Tehuantepec, Oaxaca.
La recolecta y almacenamiento ilegal de huevos de tortuga marina está penado con uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.