Congreso de Oaxaca se sumó al Primer Simulacro Nacional 2025

Staff Ruta 135

El Congreso del Estado se sumó al Primer Simulacro Nacional 2025, con el propósito de fortalecer la cultura de la protección civil y conocer la capacidad de respuesta ante alguna emergencia a consecuencia de un desastre.

Esta actividad coordinada por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil; mientras que, a nivel local por la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), convocó a instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad en general a participar.

En el Congreso local, este ejercicio de prevención cuya hipótesis fue de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en el Istmo de Tehuantepec, estuvo dirigido por personal de la Dirección de Seguridad y Resguardo, de manera conjunta con la Dirección de Protección Civil Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes informaron las rutas de evacuación y los puntos de seguridad ubicados en la explanada del Recinto Legislativo.

Una vez concluido el Simulacro en el que fue activada en punto de las 11:30 horas el Sistema de Alertamiento Sísmico, se informó que fueron evacuadas 496 trabajadoras y trabajadores de las diferentes modalidades.

Al respecto, la diputada Elisa Zepeda Lagunas destacó la importancia de que todas y todos se sumen a este tipo de simulacros que tienen como propósito prevenir alguna situación qué lamentar y fortalecer las acciones de protección civil como una herramienta para concientizar, salvar y proteger vidas.

“Sigamos promoviendo en casa, en familia y en comunidad la protección civil para evitar lamentar pérdidas de vidas en una situación de riesgo”, sostuvo.

Las y los legisladores que estuvieron presentes en este ejercicio fueron, además, las congresistas Irma Pineda Santiago, Analy Peral Vivar, Monserat Herrera Ruiz y Melina Hernández Sosa, así como el diputado Israel López López y personal directivo de otras áreas.

Cabe resaltar que con el Primer Simulacro Nacional 2025 no solo se busca fortalecer las capacidades de reacción de las unidades de Protección Civil y sus brigadas ante una eventualidad, sino también, que la ciudadanía adopte una participación activa en un ejercicio de simulación de desastre.