Staff Ruta 135
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) puso en marcha el ciclo escolar 2025-A en los 68 planteles de este subsistema educativo en la entidad, en el que cursarán sus estudios 36 mil 912 estudiantes.
Durante la inauguración celebrada en el plantel 61, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, la directora de la institución Angélica García Pérez, expresó su compromiso por fomentar el humanismo, la solidaridad, honestidad, respeto, equidad y la responsabilidad ciudadana a través del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, proyecto educativo que forma estudiantes con visión integral.
“El Cobao es una institución de educación media superior que prepara a las y los jóvenes en diversos ámbitos del conocimiento humano, lo que significa una garantía para ingresar a cualquiera de las universidades del país”, enfatizó ante la secretaria de Educación Pública en Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz.
Señaló que mediante el sistema educativo que brinda esta institución, el estudiantado accede a la competitividad educativa, tecnológica y conocimientos de vanguardia, los cuales se fortalecen con programas como Inscripción Cero, que impulsa el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña.
García Pérez refrendó el compromiso del Cobao para lograr un sistema educativo plural, abierto, dinámico, autocrítico, que busque la integración social y que ayude a subsanar las diferencias y desigualdades sociales, con el fin de que las y los jóvenes adquieran mejores y mayores conocimientos en beneficio de su futuro profesional.
En el marco de la inauguración, se llevó a cabo la entrega simbólica de reconocimientos al alumnado del Plantel 61 de San Bartolo Coyotepec, quienes participaron en el curso de formación de promotores de salud reproductiva, impartido por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SE-Sipinna) Oaxaca, convirtiéndose en el primero en el estado en capacitarse en esta iniciativa que fortalece los conocimientos en higiene y salud comunitaria.
Posteriormente, la directora general se dirigió al plantel 27 en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde también encabezó la ceremonia inaugural del semestre.