La cantante Sasha Sokol denuncia por abuso sexual al gran productor de Televisa Luis de Llano

La cantante Sasha Sokol, ídolo adolescente de masas en los noventa, exmiembro del exitoso grupo Timbiriche, ha dado un golpe en la mesa. Mientras en las calles de la capital y en una decena de urbes del resto del país miles de mujeres marchaban por un México más justo para ellas, la también actriz denunciaba al gran productor de Televisa, Luis de Llano, de abuso sexual cuando ella era solo una adolescente.

A través de su cuenta de Twitter, Sokol ha querido defenderse de unas declaraciones del que fuera su representante, que comentó hace unos días que llegó a enamorarse cuando él tenía 39 años y ella 14. “¿Por qué miente cada vez que habla de mí? Porque sabe perfectamente que lo que hizo es un delito”, apuntó la artista.

Su testimonio remueve de nuevo los cimientos de una industria sobre la que sobrevuela un nuevo MeToo mexicano y recuerda a otros como el del famoso productor estadounidense Harvey Weinstein.

Las palabras de De Llano en una entrevista con el veterano conductor del corazón, Yordi Rosado, apenas habían tenido eco en la opinión pública hasta ahora. Sokol tuvo que escuchar “de nuevo” cómo el que fuera uno de los hombres más poderosos de la televisión, creador de Timbiriche —el grupo que la catapultó a la fama—, de otro similar, Garibaldi, Kabah y de todos los festivales de Acapulco, se atrevió a romantizar una relación de cuatro años que ella consideró abusiva y que le ha marcado en muchos aspectos de su vida.

—Luis, ¡estás bien cabrón! — le comentaba Rosado al inicio de la entrevista, señalando todos los logros del productor y describiéndolo casi como el creador de la nueva televisión mexicana.En la grabación para el canal de Youtube de Rosado, emitida el 6 de marzo, que dura más de una hora, el productor habla también de sus años más “golfos”, de cómo en esa época miraba las fotos de las actrices de la cadena y decía “aquella ya; aquella también”. Incluso cómo una compañera le llegó a espetar: “¿Y tú crees que era por tu linda cara, estúpido?”. Risas.

Rosado solo se ríe de forma cómplice con su invitado como si estuvieran en una plática en el salón de su casa, como si a nadie le pareciera extraño que esa actitud apuntaba a un abuso sexual de libro. Más risas.Después el productor, ya de pelo canoso y que viste con gafas de sol de un naranja traslúcido y zapatillas a juego con tachuelas, menciona a Sokol. “Sí tuve yo un romance con Sasha. Me enamoré y me mandó al demonio”, confiesa De Llano en la entrevista.

“Lo admito, convivíamos mucho y estuve muy enamorado de ella y un día me dijo que nada que ver y todavía seguimos trabajando 10 años más juntos”, añade. También generalizó sobre otras, a las que no menciona, y apunta: “¿Qué buscaban todas las niñas? Una imagen paterna. Creo que por ese lado fue [lo de Sasha Sokol]”. Aunque él insiste en que no tuvieron nada serio y no duró más de seis meses, la intérprete ha confesado una versión distinta en sus redes.“Cuando la relación comenzó yo tenía 14 y él 39. Yo estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi 4 años”, explica Sokol en sus redes sociales, donde escogió el 8M para romper un silencio de más de 30 años. Cuenta también cómo esa relación supuso un misil en su familia, sus padres nunca entendieron cómo podía estar con un hombre que le triplicaba la edad. Y lo ocultó durante mucho tiempo.

“Me costó mucho dejarlo, él era un hombre poderoso en la industria; mi representante y mi productor. Yo tenía mucho miedo que al separarnos mi carrera se viera lastimada”, agrega Sokol.“Escribo esto llorando”, apunta la cantante, porque “ya no puedo –ni debo— guardar silencio. La vergüenza y el miedo nunca deben ser más grandes que la verdad. Asumo las consecuencias que puede traer la verdad”. La intérprete pide perdón a su familia por ponerlos en el ojo del huracán de la prensa del corazón con sus declaraciones, pero insiste en que rompe el silencio después de tanto tiempo no solo por ella, sino para “darle fuerza a otras mujeres para que alcen la voz si viven en alguna situación de abuso”. “Mientras mujeres en mi situación no nos atrevamos a hablar con la verdad, seguirá habiendo hombres como Luis de Llano. Desde los 14 años quise creer que fui responsable de lo que pasó. Hoy comprendo que mi única responsabilidad fue guardar silencio”, apuntó Sokol.

No es la primera vez que una entrevista del presentador Rosado se convierte en el blanco de las críticas. Hace un mes, unas polémicas declaraciones de otro conocido personaje del mundo del corazón, Roberto Palazuelos —actor y empresario— en el mismo programa le costaron la candidatura a gobernador de Quintana Roo por la que luchaba de cara a las elecciones de este año. Palazuelos, que iba a representar al partido Movimiento Ciudadano, llegó a confesar ante el micrófono de Rosado haber asesinado a dos hombres hacía años. Y aunque la entrevista era anterior a su lanzamiento político, de octubre de 2020, el partido quedó tocado. Hace dos semanas anunció que se deshacía de Palazuelos y buscaron a un sustituto menos incómodo, José Luis Pech.