Suspenden a 14 agentes por presunto robo de 180 kilos de cocaína en Baja California

Agencias

En Baja California, un total de 14 agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) se encuentran bajo investigación por el presunto robo de 180 kilos de cocaína,

Lo anterior fue detallado por Laureano Carrillo Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

“Lo que se está investigando es el empleo inadecuado de material de armamento, de vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en actividades que no fueron reportadas”, apuntó a medios locales.

Los 14 agentes de la FESC fueron suspendidos de forma preventiva por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal.

“Estamos hablando de delincuencia organizada, es la situación. Cuando esto sucede se debe llevar a cabo la suspensión preventiva para que no se entorpezca la averiguación”, puntualizó.

El funcionario estatal dejó en claro que se tienen las pruebas suficiente en donde se detalla que los elementos se uncuentran involucrados en el robo de la droga.

“Lo único que se ha hecho es aplicar la ley, no vamos a dar ni un paso atrás (…) Es parte de la investigación, la haremos de conocimiento a los implicados cuando lo soliciten ellos por las vías legales y por las vías que correspondan de acuerdo con la normatividad interna de la secretaría”, explicó.

El Semanario Zeta denunció que la mañana sábado 4 de octubre del 2025 en Tijuana, en un punto de la zona conocida como Ojo de Agua, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) presuntamente robaron 180 kilos de cocaína.

Se apuntó que los posesionarios originales de la cocaína eran traficantes que intentaban trasegar “por la libre” y no le pagaban a ningún cártel por pasar el cargamento por territorio de Baja California.

El viernes 17 de octubre mediante un posicionamiento, “elementos afectados de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana” acusaro  irregularidades en la investigación que se lleva a cabo en contra de los 14 agentes señalados.

Los agentes detallaron que la suspensión e investigación de los agentes está sustentada “exclusivamente” en la nota publicada por el Semanario Zeta.

“Resulta alarmante que una institución encargada de garantizar la legalidad actúe sin los mínimos estándares de objetividad y respeto al debido proceso”, se apuntó en el documento.