
Ruta 135 Noticias
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que, en torno al linchamiento de cinco personas en el municipio de Santa María Texcatitlán, en la Sierra de Flores Magón, una línea de investigación apunta a “asuntos de cobros indebidos”.
Dicha línea de investigación coincide con versiones de habitantes de la localidad, quienes han revelado de manera anónima que las cinco personas últimadas se habían presentado el pasado lunes 29 de septiembre en una miscelánea propiedad de la señora Felipa N.
El presunto motivo de la visita fue para cobrarle a Felipa el pago de un préstamo que solicitó de los conocidos como “Gota a gota”.
Se presume que la señora no tuvo cómo pagar la deuda, por lo que Juana Pérez Torres, abogada litigante originaria de Santiago Amoltepec; Martín Gutiérrez López, Martín Gutiérrez López, del Veracruz; y Miguel Alberto Mejía Gómez, Santiago Morales Charmi Bigva y Santiago Morales Charmi Bigvas, los tres con domicilio en Oaxaca de Juárez, se introdujeron al domicilio para recoger artículos que garantizaran el pago del préstamo.

Una vez que salieron de Santa María Texcatitlán fueron interceptados por vecinos de Tomellín, Cuicatlán, a bordo de una camioneta GMC Acadia, con placas de circulación THP-955-A.
Alrededor de 20 personas de Santa María Texcatitlán llegaron a Tomellín en una camioneta oficial y otros vehículos particulares para atar de las manos a los cinco señalados y llevárselos a Texcatitlán, acusados de cometer un robo en la miscelánea.
Fiscalía de Oaxaca confirma operativo
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó este miércoles 1 de octubre que ayer un grupo operativo encabezado por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Guardia Nacional y Policía Estatal, realizó labores de búsqueda de las cinco personas.
Como resultado, se localizaron restos humanos calcinados en el paraje Llano Amarillo, de Santa María Texcatitlán.
“Por lo anterior, los restos serán sometidos a análisis del ADN, a partir de muestras biológicas para contar con un perfil genético que permita identificar a las víctimas, para determinar si coinciden con las personas reportadas como desaparecidas”, indicó en un comunicado.

Les dispararon y luego los quemaron
Versiones extraoficiales indican que las cinco personas habrían sido asesinadas con disparos de armas de fuego, al parecer la noche del lunes.
Los cuerpos fueron hallados calcinados la noche de ayer martes, tras el operativo de la Fiscalía.
Autoridades municipales involucradas
De acuerdo con las primeras investigaciones, las autoridades municipales de Santa María Texcatitlán habrían tenido participación activa en los hechos, luego de que se constatara que quienes retuvieron a las personas que perdieron la vida se trasladaban también en una camioneta propiedad del Ayuntamiento.
Será la Fiscalía la instancia que determine el grado de participación de las autoridades municipales en estos hechos violentos.