Fernando palacios Cházares
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- La noche del domingo fueron liberados seis funcionarios municipales del Ayuntamiento de Santa María Teopoxco, quienes fueron retenidos el pasado sábado por habitantes de la localidad de Tecuanapam, luego de que el presidente municipal Edgar Estrada Fabián y una comitiva intentara recuperar por la fuerza una maquinaria pesada.
En el altercado, que quedó registrado en video, un policía municipal bajo desenfundó un arma de fuego y disparó para intimidar a los habitantes inconformes de Tecuanapam.
La gresca ocurrió cuando el edil pretendió recuperar por la fuerza una camioneta y maquinaria pesada, presuntamente propiedad del gobierno municipal y retenida hace tres años por pobladores de Tecuanapam ante el incumplimiento en la ejecución de obra pública.
Los pobladores de Tecuanapam denunciaron que el presidente municipal Edgar Estrada Fabián, de extracción morenista, así como sus funcionarios, arribaron a la población en estado de ebriedad, tras participar en un acto de inicio de una obra de pavimentación.
Tras los hechos del sábado, el edil respondió a los señalamientos y dijo que los agredidos habían sido ellos y no los habitantes de Tecuanapam. Aseguró que la intención solo era verificar el estado en que se encuentra la maquinaria.
Ayer lunes, el presidente municipal Edgar Estrada Fabián convocó a una asamblea general para dar a conocer a sus conciudadanos el incidente suscitado en Tecuanapam. Asimismo, informó que tenían una mesa de diálogo este martes 19 de julio en la Secretaría General de Gobierno.
Por su parte, los pobladores inconformes de Tecuanapam esperan que el munícipe cumpla con su compromiso de participar en la mesa de trabajo convocada por el gobierno estatal y deje de actuar de manera soberbia, ya que en múltiples ocasiones ha asegurado que es intocable por sus relaciones con políticos de la llamada Cuarta Transformación.