Fernando Palacios Cházares
San Miguel Huautepec, Oaxaca.- Con un formidable espectáculo de danza que aglutinó la riqueza cultural de las regiones del estado, dio inicio aquí la Feria Anual 2022, en honor a “San Miguelito”.
En el magno evento, el presidente municipal Efrén García García destacó que en San Miguel Huautepec se vive en paz y tranquilidad y que este ambiente es propicio para que todas las familias de la región o de cualquier otro lugar del país acudan a la fiesta anual.
Dijo que podrán conocer la riqueza gastronómica como los tamales de tesmole o tradicional el atole agrio, entre otros alimentos característicos de la región.
Asimismo, señaló que para quienes no conocen el aguardiente lo podrán degustar al natural tal como sale de los alambiques o compuestos con frutas de maracuyá, café, nanche, y mora, entre otras.
Efrén García García dio a conocer que, para fortalecer la economía de las familias de Huautepec, el gobierno municipal acondicionó un espacio con lonas para que las personas puedan vender sus productos y estén protegidas de las inclemencias del tiempo.
Pobladores que presenciaron el inicio de la feria anual coincidieron en señalar que esta es la primera vez que un presidente municipal fomenta entre los habitantes la venta de los productos que aquí se producen como la panela y el azúcar orgánico.
Indicaron que con esto queda de manifiesto que otro de los objetivos de la fiesta es fomentar la economía local para que las familias obtengan recursos y ese dinero circule en el mismo municipio.
En el acto inaugural de la Feria Anual 2022, en honor a “San Miguelito”, por primera vez participó la auténtica delegación de “La Flor de Piña” de Tuxtepec, como resultado de los esfuerzos del Ayuntamiento que encabeza el edil Efrén García García.
También tuvieron participación la Banda de los Chirimías de Santa María Tlalixtac, Cuicatlán; la delegación de San Pedro Ixcatlán; la Danza de los Diablos, de Santiago Llano Grande; la delegación del Jarabe Mixteco de la Heroica Ciudad de Huajuapam de León; el grupo folklórico “Fundadores” de Puerto Escondido; la Danza de la Pluma de la Villa de Zaachila, la delegación de la Flor de Naranjo y la delegación anfitriona de San Miguel Huautepec.
De esta manera, San Miguel Huautepec dio inicio a una semana de fiesta y todas las celebraciones concluirán el próximo 8 de mayo.