Ruta 135 Noticias
El Congreso de Oaxaca exhortó a los municipios del estado a certificar a sus elementos de seguridad pública y capacitar a sus policías comunitarios, a través del programa Topiles por la Paz d el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
Asimismo, las y los diputados locales conminaron a las autoridades municipales a priorizar invertir su Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) en la instalación de arcos de seguridad y poner en funcionamiento el Centro de Comando y Control (C2).
Indicaron que las autoridades de los municipios deben aprovechar la tecnología y la coordinación interinstitucional con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i) del Gobierno del Estado.
Ello, indicaron, permitirá para dar respuestas más rápidas y efectivas contra los delitos, fortaleciendo la seguridad y el bienestar de las familias oaxaqueñas, en congruencia con la estrategia nacional de seguridad pública.
El diputado Israel López Sánchez, quien presentó el punto de acuerdo, destacó la relevancia de capacitar a las y los topiles de municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas, para que cuenten con herramientas básicas que les permitan ejercer sus funciones con apego a los derechos humanos y colaborar de manera efectiva con las corporaciones estatales y federales.
Resaltó la necesidad de destinar al menos el 20 por ciento del FORTAMUN a infraestructura y equipamiento tecnológico, como cámaras de videovigilancia y centros de control, para fortalecer la investigación y persecución de los delitos, así como la cultura de la denuncia, aprovechando la información que genera el C5i.
