Ex secretario de seguridad de Tabasco es buscado por la Interpol; sería operador del CJNG

Ruta 135 Noticias

El ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, cuenta con ficha roja de la Interpol para responder ante la justicia mexicana por señalamientos que lo ubican como líder de “La Barredora”, un grupo delictivo relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Este miércoles, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó una tarjeta informativa en nombre del Gabinete de Seguridad, donde se anunció que Hernán Bermúdez está vinculado como fundador del grupo criminal.

El Gabinete de Seguridad inició una carpeta de investigación contra el exsecretario de Seguridad en la administración de Adán Augusto López.

Se detalló que se tiene conocimiento que el 26 de enero del presente año, Bermúdez salió del país.

“Se tiene conocimiento que el 26 de enero del presente año salió del país. Cabe señalar que se inició una carpeta de investigación y cuenta con una notificación roja emitida por Interpol, además ya se realiza su búsqueda a nivel internacional, en coordinación con agencias de seguridad”, informó la SSPC.

Mediante un comunicado, la dependencia indicó que el Gabinete de Seguridad ya realiza las investigaciones del caso, además de efectuar su búsqueda para lograr su captura.

El ex funcionario cuenta con una orden de aprehensión desde febrero, según informó el general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar.

En noviembre de 2024, apenas mes y medio después de asumir el cargo, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, declaró que era de dominio público que Bermúdez Requena encabezaba La Barredora, una organización criminal que se fragmentó a finales de diciembre de 2023, provocando un aumento significativo de violencia en los meses posteriores.

¿Dónde estaría el ex funcionario?

López Martínez detalló que el ex funcionario escapó de México el día que fue emitida la orden de captura. Salió desde Mérida, Yucatán, con destino a Panamá, y luego voló a España.

De acuerdo con la información más reciente de las autoridades militares, actualmente se encontraría en Brasilia, Brasil.