Staff Ruta 135
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración de inteligencia con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional, logró rescatar con vida a Sebastián Justo Anonato, conductor de una camioneta del servicio de alquiler, quien fue secuestrado el 1 de mayo pasado cuando transitaba por la carretera federal 182, tramo Tuxtepec-Huautla.
De acuerdo con la FGEO, Sebastián fue puesto en libertad junto con otro hombre y una mujer, quienes también habían sido secuestrados.
La institución informó que labores de inteligencia de la FGEO en conjunto con la CONASE y SEMAR detectaron que el pasado 8 de mayo del año en curso, personas armadas descendieron de dos camionetas con tres personas maniatadas y con las cabezas cubiertas, esto en unos terrenos de caña ubicados en la colonia El Rebolledo de San Juan Bautista Tuxtepec.
En respuesta, la Vicefiscalía Regional de la Cuenca desplegó a su personal multidisciplinario, consistente en elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), peritos y Agentes del Ministerio Público, quienes de manera conjunta con personal de la CONASE, SEMAR y Guardia Nacional montaron un operativo de localización y rescate de las posibles víctimas.
Fue así que alrededor de las 19:15 horas de ese día, se localizó una casa en obra negra, ubicada en una brecha que conduce hacia la carretera Tuxtepec-Jalapa de Díaz, en cuyo interior se encontraron a las personas, reportadas como víctimas con carpetas de investigación vigentes por el delito de desaparición cometida por particulares.
Tras el rescate, las tres personas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, además de recibir asistencia integral y servicios subsecuentes proporcionados por la institución.
La desaparición
Sebastián Justo Anonato, originario de San Juan Bautista Tuxtepec, fue reportado como desaparecido el domingo 1 de mayo.
En su momento, familiares indicaron que había sido contratado para realizar un viaje desde esa ciudad con destino a Huautla de Jiménez, a bordo de una camioneta Nissan modelo 2018, con placas 5RTP848.
La última vez que se le vio fue a las 10:00 de la mañana de ese domingo en el tramo La Soledad San Martín, perteneciente al municipio de San Bartolomé Ayautla, es decir, a 40 kilómetros de su destino, Huautla de Jiménez.