Agencias
Autoridades federales capturaron a César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias El Bótox y presunto líder de Los Blancos de Troya, brazo armado de Los Viagras que es aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Bótox está implicado en el asesinato de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.
Según el fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, El Bótox habría sido el autor material e intelectual del crimen, por lo que ya se había emitido una orden de aprehensión en su contra que hoy se cumplimentó.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que César Alejandro Sepúlveda era un objetivo prioritario y generador de violencia en Michoacán.
Detalló que El Bótox es responsable de extorsiones a limoneros, a otros productores y también de homicidios, incluyendo el de Bernardo Bravo.
“Hace unos minutos se detuvo a un hombre apodado El Bótox en Michoacán, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina, la SSPC y la Fiscalía General del Estado de Michoacán. Estamos en permanente comunicación con el fiscal Carlos Torres Piña para esta detención”, indicó durante La Mañanera del Pueblo.
’El Botox’ llega a Ciudad de México
Sepúlveda Arellano llegó a la Ciudad de México alrededor de las 12:11 horas de este jueves, mediante un convoy con tres camionetas y un vehículo Black Mamba.
El Bótox ingresó en medio de un dispositivo de seguridad a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en las instalaciones ubicadas entre Paseo de la Reforma y la calle Violeta, alcaldía Cuauhtémoc.
En conferencia de prensa, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla adelantó que sería trasladado por las “órdenes de aprensión contra este personaje, que suman más de siete a nivel local, también existen a nivel federal, por eso su traslado de manera inmediata”.
De acuerdo con los primeros reportes, la detención se realizó a las 7:00 horas en el municipio de Apatzingán, donde desde ayer se intensificaron los operativos para dar con su paradero.
En zonas como Cenobio Moreno, donde radica la familia de este capo delincuencial, se reforzaron los operativos tanto por tierra y aire, derivando en el aseguramiento de casi 50 explosivos improvisados.
Tras la detención de El Bótox, se han reportado bloqueos en las localidades de Chandio, El Recreo y el propio Cenobio Moreno.
En últimas fechas, lanzó una serie de videos en redes sociales donde aseguraba ser un defensor del sector citrícola, una víctima de las autoridades y no haber sido el homicida del líder limonero.
La detención de El Bótox, líder de la red criminal conocida como Los Blancos de Troya fue resultado de un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, explicó Alfredo Ramírez Bedolla gobernador de Michoacán, quien además lo considero como un golpe relevante contra la estructura dedicada a la extorsión en el Valle de Apatzingán, una de las regiones más afectadas por la violencia en la entidad.
