Fernando Palacios Cházares
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Con la intervención de la diputada local Lizbeth Concha Ojeda, y en coordinación con la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca, este jueves se levantó el bloqueo que mantenían los padres de familia de la Escuela Primaria “Benito Juárez” de San Jerónimo Tecoatl, en la carretera Teotitlán-Huautla y que duró tres días consecutivos.
Para solucionar la inconformidad, el gobierno estatal otorgó un folio para garantizar que el proyecto de infraestructura educativa que los padres demandan será incluido en el banco de proyectos para que posteriormente cuente con la asignación presupuestal que permita la ejecución de las obras.
Tanto funcionarios del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) como los padres de familia se reunirán la próxima semana para para revisar el proyecto de construcción de aulas de medios y obra exterior del programa de infraestructura educativa.
La propuesta de proyecto logrado con esta fecha de 16 de junio, con aportación estatal, consta de aula de medios de 12×8 metros, cimentación, estructura, albañilería y acabados, herrería, instalaciones, montaje, adheridos, dos aulas de 6×8, cimentación, estructura, albañilería y acabados, herrería, instalaciones y montaje, con un presupuesto de 2 millones 500 mil pesos.
Por lo que el proyecto anterior que constaba de un presupuesto de 2 millones 199 mil 077.41 pesos queda fuera, no obstante que el proyecto en mención se encuentra en el banco de proyectos, sin autorización.
Automovilistas y viajeros reconocieron la intervención de la diputada local del distrito con cabecera en Teotitlán de Flores Magón para destrabar este conflicto que la irresponsabilidad de funcionarios del IOCIFED, quienes incumplieron con la ejecución de infraestructura educativa aún cuando firmaron el compromiso en el 2021.
Con el acuerdo alcanzado este día en la ciudad capital, fue levantado el bloqueo carretero que inició desde el martes pasado.