Varios tornados anuncian la llegada del huracán “del siglo” Milton y el pánico se adueña de Florida

Agencias

Más de cinco millones y medio de personas tienen que evacuar la zona de forma obligatoria ante el paso de un huracán que cambia de categoría por momentos. En las primeras horas de este miércoles degradaron la categoría a 4 aunque sigue siendo muy peligroso y es anunciado por las autoridades como “muy destructivo”.

A primera hora de la tarde, las compañías aéreas habían cancelado unos 1.900 vuelos estadounidenses. Más de 50.000 trabajadores de líneas eléctricas de lugares tan lejanos como California están ahora en el estado y se preparan para ayudar a restaurar la electricidad, dijo el gobernador de Florida Ron DeSantis. “Si usted está en el camino de esta tormenta, lo más probable es que va a peder la energía (eléctrica)”, dijo DeSantis en una sesión informativa el miércoles por la tarde en Lake City. “Toda esta gente se va a poner a trabajar para que vuelva la electricidad lo antes posible”.

Las pérdidas aseguradas podrían alcanzar las decenas de miles de millones de dólares como mínimo, con un potencial de más de 75.000 millones de dólares en pérdidas si la tormenta golpea directamente Tampa como tormenta de categoría 3 o superior, según una estimación de BMO Capital Markets.

“Parece la tormenta del siglo”

Biden durante una sesión informativa el miércoles ha destacado que Milton será una tormenta histórica. Aunque la evacuación puede ser difícil, instó a los residentes a escuchar a los funcionarios locales, llamándolo “literalmente una cuestión de vida o muerte”.

La sesión informativa, que se celebró en el complejo de la Casa Blanca, pretendía poner de relieve las preocupaciones en materia de seguridad y demostrar que la Administración estaba preparada para Milton. “Sé que muchos de ustedes son fuertes y que ya han resistido estos huracanes antes”, dijo Kamala Harris. “Este va a ser diferente”.

Alerta sobre la población migrante de Florida

Se espera que desate su mayor fuerza sobre cientos de miles de inmigrantes que no hablan inglés, la mayoría de ellos latinoamericanos cosechando naranjas y tomates en los campos a lo largo del corredor I-4 de Florida, lavando platos en restaurantes, limpiando habitaciones de hotel y trabajando en la construcción.

Para los hispanohablantes y un número menor de refugiados africanos la nueva vida en Estados Unidos ya era una lucha diaria por la barrera del idioma y la falta de recursos. Milton ha convertido esos obstáculos en una cuestión de vida o muerte.

En Florida viven al menos 4,8 millones de inmigrantes, según el Pew Research Center. Después de Miami, Orlando y Tampa son las áreas metropolitanas con mayor número de inmigrantes, la mayoría procedentes de países latinoamericanos como México y Venezuela.

Los defensores de los inmigrantes y los funcionarios de los consulados se han puesto en contacto con ellos en Tampa, Orlando y las ciudades del centro de Florida para ayudarles con los planes de evacuación y otros preparativos ayudando con la transmisión de los mensajes de alerta, entre otras cuestiones.

Milton ya se siente en el sur de Florida y Cuba

Desde primeras horas de la mañana del miércoles y a pesar de la distancia, el impacto de Milton se dejó sentir en la parte occidental de Cuba -incluidas las provincias de Mayabeque, Pinar del Río, Isla de la Juventud y La Habana- con fuertes vientos, lluvias intermitentes e inundaciones moderadas en zonas bajas.

El Malecón de La Habana fue cerrado al tráfico y olas de varios metros saltaron el muro, inundando la primera línea de edificios el miércoles. La estación meteorológica de La Palma, en Pinar del Río, informó de una racha máxima de 82 km/hora y en la localidad de Casablanca, en las afueras de La Habana, de una racha máxima de 72 km/hora. No hubo que lamentar víctimas.