Huracán Beryl se volvió categoría 4; tocó tierra en isla de Granada

Agencias

El primer huracán de esta temporada atlántica de este 2024, Beryl, se elevó a la categoría 4 con la llegada de este lunes al sudeste del Caribe, en donde tocó tierra firme en la isla Carriacou, parte de Granada.

Autoridades de distintas islas han pedido a la población tomar precauciones y conseguir refugio ante los fuertes vientos y marejadas. Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos con sede en Miami, Florida, dio a conocer por medio de su cuenta en X que “el ojo del huracán Beryl tocó tierra en la isla de Carriacou”.

Diversos videos en medios locales muestran el gran impacto de los potentes vientos, especialmente en Barbados, la más oriental de las Islas de Barlovento, en donde se espera que el huracán haga fuerza en la jornada de hoy.

El Centro Nacional de Huracanes elevó a Beryl a la categoría 4, catalogando al fenómeno meteorológico como “extremadamente peligroso”, por lo que advirtió acerca de tormentas y vientos “potencialmente mortales”, con ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora.

Mientras tanto, en Bridgetown, unidades vehiculares hicieron filas durante todo el fin de semana en las gasolineras, así como en supermercados y tiendas comestibles para conseguir alimentos, agua y algunas otras provisiones.

El NHC anunció que se pronostica que Beryl producirá “vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas destructivas”.

Cabe destacar que Barbados, Santa Lucía, las Granadinas, Granada, Tobago y San Vicente, se encuentran bajo alerta de huracán, mientras que Dominica, Trinidad y Martinica cuentan con una advertencia por tormenta tropical.

De acuerdo con algunos expertos, una tormenta de tal magnitud al comienzo de la temporada de huracanes es muy inusual.

A través de la plataforma de X, Michael Lowry escribió que “sólo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio”.

Según la trayectoria prevista, después de que Beryl recorriera las islas del Caribe, estaría impactando la madrugada de este martes en el estado de Quintana Roo, donde se encuentran los balnearios de la Riviera Maya y Cancún.

“Estamos pendientes, Protección Civil, la secretaría de la Defensa y la Marina (…) observando toda la trayectoria”, explicó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Por otra parte, las autoridades en México emitieron otra alerta por la formación de la tormenta Chris de la noche del domingo en el Golfo de México.

Hay que recordar que la tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada en la región, lamentablemente dejó a cinco personas fallecidas en su paso por el norte de la República Mexicana en diez días.