EEUU designa como “terroristas” a dos pandillas de Haití

Estados Unidos anunció este viernes que ha designado a dos pandillas haitianas como “organizaciones terroristas extranjeras”, en un momento en el que estos grupos intentan extender su control territorial en Haití.

El país más pobre de América ha sufrido durante mucho tiempo la violencia de bandas criminales, acusadas de asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros, en un contexto de inestabilidad política.

Más de 1.600 personas, la mayoría miembros de bandas, fueron asesinadas en Haití durante los tres primeros meses de 2025, anunció el miércoles la ONU.

Las pandillas haitianas “son la principal fuente de inestabilidad y violencia” en el país y “suponen una amenaza directa para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos” en América Latina y el Caribe, aseguró Rubio.

Porque “su objetivo final -dice- es crear un Estado controlado por las pandillas, en el que el tráfico ilícito y otras actividades delictivas operen con total libertad y aterroricen a los ciudadanos haitianos”.

Haití bajo estado de emergencia

Por su parte, el Gobierno de Haití declaró este viernes el estado de emergencia en todo el territorio nacional durante tres meses, con el fin de facilitar las diversas intervenciones de las fuerzas del orden ante el deterioro de la seguridad por el avance de las bandas armadas.

“Dada la magnitud de la situación, es imperativo decretar una gran movilización de los recursos y medios institucionales del Estado durante un período de tres meses consecutivos”, señaló el Gobierno en un comunicado, en el que se recuerda que la situación de inseguridad tiene graves repercusiones en la vida de los ciudadanos y en los diferentes sectores de la economía nacional.

La adopción de estas medidas excepcionales “permitirá a las autoridades competentes disponer de medios adecuados y eficaces para llevar a cabo sus intervenciones y operaciones en mejores condiciones”, prosiguió el comunicado.